×

Pedro Palma: Ley de Precios Justos debería reconocer las divisas que se compren en Sicad II

Video: Televen, 10 de marzo de 2014

(Caracas, 10 de marzo. Noticias24) – El economista Pedro Palma manifestó que el Sicad II va a ser un tipo de mercado libre donde se establecerá la cotización sin que haya topes ni bandas y se “interpreta que va a ser un mercado donde se establezca el dólar por el libre juego de oferta y demanda“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “si en ese mercado se establece el precio por el libre juego de oferta-demanda, vamos a ver cómo se va a establecer la misma (…) Si hay una oferta escasa, que se ve muy restringida en ese mercado, el precio va a ser sustancialmente alto porque la demanda va a ser elevada porque hay una enorme masa de bolívares en la calle”.

Según indicó, Pdvsa le debe al Banco Central de Venezuela “más de 406.000 millones de bolívares. Hay muchísimos bolívares en la calle a un bajo costo porque las tasas de interés son artificialmente bajas y esos bolívares se podrían canalizar en ese mercado del Sicad II para comprar divisas sobre todo si se pretende que en ese mercado haya un precio artificialmente bajo de la divisa”.

“¿Tendrá el Estado suficientes recursos? ¿Estarán los privados dispuestos a ofrecer cantidades importantes de divisas dentro de ese mercado?“, se preguntó Palma al tiempo que aseveró que “lo que si es cierto, es que si el precio dentro de ese mercado es relativamente bajo, la demanda va a ser altísima porque hay todos los bolívares del mundo para canalizar hacia ese mercado o para adquirir divisas”.

Ejemplificó que si “el Sicad II aparece con unos niveles de 50 bolívares por dólar, los bolívares que se canalicen hacia ese mercado, que antes estaban limitados a dólar preferencial, pues obviamente va haber una devaluación importante y esa devaluación va a traer como consecuencia un encarecimiento de los productos que se importen a ese tipo de cambio y por lo tanto ese es un costo que va a tener que ser reconocido en el establecimiento del precio y en el margen de utilidad”.

En cuanto a la Tarjeta de Abastecimiento Seguro, Pedro Palma manifestó que esto es lo que sucede “cuando distorsionas completamente un mercado y pretendes vender unos productos a un precio sustancialmente menor a los existen en otras partes de la cadena de suministro”.

“No puedes pretender es que cuando introduces distorsiones fundamentales dentro de una economía, que esas distorsiones se mantengan indefinidamente en el tiempo“, precisó al tiempo que reiteró que el Gobierno lo que está haciendo es “tratar de evitar” que exista la triangulación y reventa de productos por especuladores.