×

Conseturismo: el Sicad II “es positivo siempre y cuando las expectativas creadas se cumplan”

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 10 de marzo – Noticias24).- El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cussano, señaló este lunes que la creación de un nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) específicamente para la aeronáutica civil turística que presta servicio para la el transporte aéreo, “es positivo siempre y cuando las expectativas creadas se cumplan”.

“Es positivo siempre siempre y cuando las expectativas creadas se cumplan, siempre que este mecanismo tenga las divisas no sólo para entregarlas sino con procedimientos expeditos que puedan rápidamente cumplir con la deuda existente y sobre todo darle agilidad al mercado de venta de boletos y satisfacer la necesidades de los usuarios que son los principales afectados por esta problemática de divisas de las aerolíneas internacionales”, explicó.

Destacó la importancia de que el flujo de divisas sea constante “y esto no se temporal sino que pueda subsanar lo que ya desde hace casi doce meses sufre el pueblo venezolano que es el no poder ejercer su derecho al libre tránsito de entrada y salida del país”.

Señaló que también se ha visto afectado el derecho que tienen las aerolíneas de poder “recaudar las divisas que son fruto del éxito de su gestión y que hasta ahora no han podido repatriar a su casa matriz”.

Consideró que el Sicad II “puede cubrir la demanda del sector pero si no se subsana la problemática macroeconómica de las divisas en el país, no sé hasta cuando pueda ser un mecanismo positivo”.

Afirmó que si este mecanismo de venta de divisas atenderá dentro del sector sólo a los operadores aeronáuticos, las subastas podrían ser de manera semanal, aunque si éstas incluyen a otros operadores del área turística si deben ser diarias “para poder darle movilidad al sector”.

Aseveró que la deuda que sostiene el Ejecutivo con el sector aeronáutico asciende a los 3 millones 500 mil dólares. “Quienes han visto mermado su derecho son las aerolíneas porque el Estado si se ha beneficiado por el pago de impuestos tanto al fisco nacional como todas aquellas erogaciones que debe hacer la empresa”, agregó.

Indicó que en línea generales el sector aeronáutico está operando de forma positiva, “pero no a toda su capacidad (…) hay una limitación para adquisición de boletos para viajar al exterior”.