×

Fedecámaras: Sicad II debe ser “confiable” para que la cadena productiva pueda planificarse

(Caracas, 10 de marzo – Noticias24).- El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, se refirió este lunes a las mesas de diálogo que se han establecido en el país con representantes de la patronal en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz instalada por el Ejecutivo.

“Las negociaciones llevan su curso, es muy prematuro decir que se han logrado todos los acuerdos. Los puntos que se están aprobando son los más inmediatos”, dijo.

Señaló que aspiran “que en este diálogo se discuta, aguas abajo, el modelo económico que debería tener el país, la verdadera discusión debe ser con el diálogo de lo que llamamos el gran pacto social donde intervenga también el sector laboral y el resto de la sociedad civil, incluso a los estudiantes”.

Martínez aseguró que se encuentra a la espera de cómo va a operar el acuerdo cambiario en torno al Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad), “aspiramos y esperamos que este sea un sistema que se confiable, permanente, que sea transparente para garantizar la permanencia y sea factible”.

“Tiene que haber igualdad de condiciones a toda la cadena productiva”

“Lo más importante que debe tener este sistema cambiario es que permita la confiabilidad para que la cadena productiva pueda planificarse y salir de este atolladero en el que estamos con el tema del desabastecimiento”, sentenció.

Señaló que entre las inquietudes que le han planteado al Gobierno nacional destaca “el tema de un modelo donde se garanticen la libertades individuales, donde libertades para poder producir, comprar los bienes y servicios de la calidad y el precio más justo que puedas encontrar”.

Resaltó que ese “previo justo” se deriva de que en el mercado exista competencia, “tiene que haber igualdad de condiciones a toda la cadena productiva (…) no puedes darle beneficios a unos y a otros no, y menos si le controlas los precios”.

Calificó como “perversa” la Ley de Costos y Precios Justos aprobada recientemente el país a través del Habilitante otorgada al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. “Es es la ley más perversa dentro el entramado de leyes que se han convertido en una camisa de fuerza para la productividad del país”, dijo.

Reiteró que entre los puntos más importantes presentados ante el Ejecutivo “está el discutir el verdadero modelo económico, entre el Plan de la Patria y el modelo económico que los empresarios y la clase trabajadora visualizamos, hay una brecha bastante grande”.

Para el representante de la patronal empresarial, debe haber un “cambio de actitud” si se quiere dirigir la economía a un “Hecho en Venezuela” pues “tiene que tener una visión prospectiva, visones de largo aliento”.

“La producción nacional es el único antídoto en contra el desabastecimiento y la inflación”

“El problema de nuestros gobernante es el ‘corto plazismo’, eso hay que acabarlo ene Venezuela”, adicionó al tiempo que ratificó que la producción nacional “es el único antídoto en contra el desabastecimiento y la inflación”.

Manifestó que la Ley de Precios Justos “acaba contra toda posibilidad de emprendimiento en el país (…) donde tu satanices y criminalizas la actividad productiva de un país ¿qué puedes esperar? Es algo que golpea muchísimo a la producción y a la actividad emprendedora”.

Sobre las manifestaciones que ha protagonizado el movimiento estudiantil, el vicepresidente de Fedecámaras instó a los venezolanos a ” entender y decodificar los sueños y aspiraciones de esa juventud que tanto anhela en este momento”.

A su juicio, las fiscalizaciones que realiza el Estado a los comercios, reflejan en algunos casos “burocratismo”, pues “esto genera pérdidas de tiempo, el 60% laboral se va en cumplir la normativa burocrática o en estar atendiendo fiscalizaciones”.

Agregó que las fianzas para obtener divisas se encuentra “temporalmente suspendida, ojalá sea para siempre porque eso hace inviable la tranzabilidad de divisas”.

“Si no estamos llegando a nada, si el diálogo no va en avance positivo, nosotros somos prescindibles en ese dialogo y el estar o no estar probablemente no es lo importante”, sumó.