×

Bono vacacional, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del Islr

Foto: AVN / Henry Tesara

(Caracas, 10 Marzo. AVN).- Todas las remuneraciones vinculadas directamente con el salario de los trabajadores y cobradas durante 2013 deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.

Esto quiere decir que deben incluirse las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, como el bono vacacional y las utilidades, así como los denominados bonos eventuales, que obtiene el empleado por desempeño, aportes u otras actividades destacadas, recordó el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en una nota de prensa.

También deben contemplarse las horas extras, que la Ley del ISLR considera emolumentos o estipendios.

Todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar, y el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, señaló que quienes ya efectuaron su declaración pero no colocaron alguna remuneración están a tiempo de hacer una declaración sustitutiva antes del 31 de marzo para incluir los montos totales.

Solventar las diferencias en este lapso no genera sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios.

Desde el 1º de enero pasado, el organismo tributario activó una intensa jornada de información, apoyo y tramitación de la declaración y pago a tiempo del impuesto.

El jueves pasado instalaron puntos especiales que trabajarán de manera permanente hasta el 31 de marzo en 73 centros comerciales del país (16 en la Gran Caracas) y en 160 oficinas de la institución para orientar a los contribuyentes.

Estarán presentes 11.500 funcionarios dispuestos a aclarar las dudas a los venezolanos con respecto a la declaración del tributo.

El procedimiento para declarar el ISLR es muy sencillo, a través del portal web del seniat.

Las empresas deben declarar y cancelar el monto correspondiente antes del 31 de marzo. Las personas naturales pueden fraccionar el pago en tres partes, pero la primera también deben realizarla antes de que finalice este mes.

Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.