×

Anauco: si las divisas del Sicad II son suficientes para cubrir el mercado, tendremos una mejora

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 11 de marzo – Noticias24).- Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), se refirió este martes a la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad) en el país. “Llama la atención escuchar al ministro Rafael Ramírez, por primera vez en mucho tiempo, hablando de oferta y demanda”, dijo.

Afirmó que resultó llamativa la rueda de prensa ofrecida por el también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, “hablando de la menor intervención posible para que el mercado establezca los precios de las divisas. Ese es el deber ser en un mercado cambiario y que no se haya hecho durante mucho tiempo es una de las razones por las cuales la situación económica actual”.

Manifestó que la implementación del Sicad II “es un buen paso” y que su éxito dependerá de la cantidad de dólares que operen en ese mercado, “la oferta es la clave”.

Señaló que uno de “los grandes problemas del país es que los ciclos comerciales no funcionan con tiempos distintos a los del propio mercado (…) el retraso en la liquidación de divisas es lo que ha generado esas grandes deudas con el extranjero, por tanto si ellos pueden retener esa cantidad de divisas van a tener disponibilidad de dólares y esto puede ayudar mucho al abastecimiento aunque sea para exportar, lo que hay que incentivar es la producción local. Es un estímulo porque es una manera de tener acceso a las divisas”.

Destacó que al Sicad II debe dársele “el beneficio de la duda”. Agregó que las declaraciones del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en las que sostiene que en Venezuela se produce el 40% de lo que se consume en el país, “eso sería una muy mala noticia en cualquier parte del mundo”.

“El gran problema que tiene el país es la producción nacional, se ha deteriorado porque el diferencial enorme entre el precio (del dólar) oficial y el ‘Voldemort’ es lo que ha generado que los grandes productores se transformen en importadores”, explicó.

Afirmó que “si se hace bien, si la cantidad de divisas es suficiente para cubrir medianamente el mercado local, vamos a tener una mejora importante”.

Aseguró que este mecanismo para ofertar divisas no debe ser “satanizado” y tampoco debe ser tomado “como una mega devaluación” pues “sabemos que la economía gira en torno a un dólar más caro, el dólar ilegal fue el que marcó las pautas en la economía durante mucho tiempo. Éste va a ser conocido y legal. Esta es la única manera de golpear ese dólar paralelo, incorporando dólares a un precio que todo el mundo conozca”.

Sobre la implementación de una tarjeta electrónica para la compra de alimentos, Parilli aseveró que este mecanismo “es sencillamente un marcador de compras (…) Esto no llega a la tarjeta cubana porque solamente está limitada a la red de abastos públicos, los privados no va a ser regido por esto. (…) Todo lo que limite la compra e impida comprar lo que tu quieras es racionamiento”.

Reiteró que en el país “lo que hace falta es abastecimiento, inundar el mercado de productos, que la gente pueda ejercer sus derechos constitucionales, de escoger lo que le conviene”.