×

LVL: la única forma que el mercado negro desaparezca es que el Sicad II suministre todos los dólares

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de marzo. Noticias24).- La tarde de este martes se anunció la ejecución de un tercer mecanismo para el control de divisas conocido como el Sicad II, ante esto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó a través de su cuenta de Twitter varias consideraciones sobre la efectividad del nuevo sistema, que según León, dependerá de la “seriedad” con la que el gobierno actúe en esta nueva iniciativa.

El gobierno apuesta por el Sicad II para combatir la escalada del dólar en el mercado paralelo y aliviar la falta de liquidez en moneda extranjera que acentúa la escasez, pero León asegura que “la única forma que el mercado negro desaparezca es que el Sicad II suministre todos los dólares que el mercado quiera comprar”, ya que “cualquier restricción de compra”, obliga a acudir al mercado paralelo para todos los demás rubros.

El Sicad II podría apoyar en buena parte de la economía, ya que al vender dólares a un precio más elevado, Pdvsa necesita menos dinero del BCV para operar obteniendo más bolívares fuertes que reducen el déficit fiscal, pero sus efectos positivos se diluirán si no se atienden las causas de la crisis, aseguró el presidente de Datanálisis.

Concluyó expresando que el Sicad II funciona como una devaluación indispensable que ayuda a resolver momentáneamente las distorsiones en la economía, pero no será suficiente porque no resuelve lo que originó la depreciación de la moneda (como los desestímulos a la inversión), lo que conllevará a que se vean los costos y no los beneficios. “Sicad II no es la libertad plena del mercado cambiario, sino la posibilidad de que tenga visita conyugal”.