×

Consecomercio: Sicad II “es un paso hacia la flexibilización de todo el control cambiario”

Foto: AM Noticias 360 / Archivo

(Caracas, 13 de marzo – Noticias24).- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, aseguró la tarde de este jueves a la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad) en el país constituye un paso “hacia la flexibilización” del control cambiario que rige en Venezuela.

Afirmó que antes que empresarios son venezolanos por lo que situación social del país “nos afecta a todos. Sin embargo, los problemas económicos continúan, permanecen y se agravan en la medida que no se toman las medidas que deben tomarse (…) Tenemos problemas económicos que continúan avanzando y con contradicciones”.

Para Tancredi, la Ley de Costos y Precios Justos es “restrictiva, declara a todas a las empresas de utilidad pública. No incluye dentro del precios de los productos cosas tan esenciales como los tributos e impuestos que las empresas deben pagar (…) con eso definitivamente las empresas van a tener que operar en una minusvalía muy importante”.

“Un mercado permuta es muy importante para el sector comercio”

Señaló que ello contrasta con la reforma que “afortunadamente” sufrió la Ley de Ilícitos Cambiarios y que “aparentemente” se va a convertir en un mercado permuta “que tiene que ver con la oferta y la demanda. Tienes por una parte una ley que te restringe, que te veta, y tienes oferta y demanda por el otro lado, eso no tiene sentido (…) Este tema de los controles es lo que realmente tiene afectada la economía en general”.

El presidente de Consecomercio destacó la necesidad de exista un mercado de fácil acceso diario y transparente a las divisas, “pero no subastas quincenales, semanales, ni eventuales” puesto que los comerciantes debe poder planificarse sin importar si el negocio es mediano o grande.

“Un mercado permuta, mediante el cual se pueda ir a un banco o a una casa de bolsa a comprar a un bono o a canjear unos bolívares por dólares, es muy importante para el sector comercio”, añadió.

Aseveró que los comerciantes “verían con buenos ojos tener un mecanismo” parecido al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

“Debemos ir a una flexibilización de este control cambiario (…) es algo que debe irse haciendo paulatinamente. Esta flexibilización de la Ley de Ilícitos Cambiarios es un paso hacia una flexibilización de todo el control cambiario”, dijo.

Asimismo, aseveró que el clamor de Consecomercio “es regresar a la producción nacional, a lo hecho en Venezuela, en casa. Es importante que privilegiemos la producción del país por encima de las importaciones”.

“Tenemos que esperar que una cosa como esa se revierta, sería lógico”

Sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas y la congelación de las comerciales entre Venezuela y Panamá, Tancredi aseguró que Panamá “se había convertido en un aliado importantísimo para Venezuela”, puesto que el país es un cliente fijo de la Zona Libre de Colón.

Explicó que toda la mercancía que viene desde Asia pasa por el canal de Panamá y ello resultaba beneficioso para los pequeños comerciantes venezolanos que requerían cantidades limitadas de mercancía que con una pequeña inversión podía comprar en Panamá y tener sus compras en el país en pocos días, “resulta que ahora no se va a poder tener la mercancía en 10 ó 12 días, van a tener que ir directamente a China, por ejemplo, e invertir en tiempo y flete más costosos”.

“Tenemos que esperar que una cosa como esa se revierta, sería lógico”, expresó sobre la medida adoptada por el Ejecutivo nacional contra Panamá.

Agregó que en las mesas de diálogo y negociación instaladas en el marco de la Conferencia por la Paz se han concretado algunas propuestas, “pero el país está esperando soluciones concretas, una mesa ejecutiva y no una que delibere y diagnostique, porque ya los problemas están diagnosticados y debemos salir a resolverlos con la cabeza fría y pragmatismo”.