×

Carlos Albornoz exhorta a revisar y ajustar los precios para los sectores agrario y ganadero

Video: Televen, 14 de marzo de 2014

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24) – El vicepresidente de Fedenaga y Fedeagro, Carlos Odoardo Albornoz, señaló que el modelo agrícola venezolano “estás ahogado”. “No tenemos maquinarias hace más de seis meses”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “los problemas agrícolas tienen dos vertientes: los coyunturales que son insumos, repuestos y maquinarias; los estructurales que es vialidad, la propiedad privada, la confianza, las estructuras de costos”.

Apuntó que el tema de las estructuras de costos “es preocupante”, puesto que “desde el ministerio (de Agricultura y Tierras) se dejó muy claro que la revisión de los precios de los productos de los alimentos que cobramos los agricultores por nuestras cosechas, se van a mantener en ‘stand by’ y se van a revisar luego. No hay modificaciones a corto plazo”.

“No podemos, después de la promulgación de la Ley de Precios Justos, caer en la ilegalidad de seguir entregándole a nuestras queseras leche a 12 bolívares, cuando la Ley establece que el precio está a 3,60 Bs., o el kilo de carne en algo más de 8 bolívares a puerta de corral para el ganadero. Esa no es la realidad. No podemos vivir de la ilegalidad sobre la ilegalidad”, explicó al tiempo que agregó: “Corresponde de manera oportuna hacer una entrega de la estructura de costos, revisemos los precios y se ajusten“.

Manifestó que los productores tienen “necesidades”: “Nuestras familias tienen necesidades, nuestros hijos van al colegio, tenemos gastos. Los costos han aumentado de manera bárbara“.

“El ministro (Yván Gil) ha hecho un esfuerzo que hay que reconocer (…) El modelo agrícola fracasó, está ahogado“, indicó Albornoz cuando resaltó que se necesitan más de 5.000 tractores en los próximos 8 años “solamente para reponer nuestro parque de maquinarias”.