×

Autopartistas se confiesan en crisis: “No creemos que vayamos a mejorar este año”

Video: Televen, 17 de marzo de 2014

(Caracas, 17 de marzo. Noticias24) – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, señaló que los empresarios de todos los sectores tienen interés de “solucionar los problemas”, así como “escuchar lo que tiene que decir el Gobierno y nosotros plantearle cuáles son los inconvenientes y las soluciones“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que el Gobierno “considera que hay que revisar” la deuda que tienen los empresarios con proveedores internacionales. “Si no pagas la deuda, no te siguen despachando”.

“Si nosotros no pagamos la deuda externa, no nos van a despachar (…) Para que el empresario se gane un crédito son años de trabajo con un proveedor, confianza mutua, pagar puntualmente”, agregó al tiempo que expresó que la deuda que tiene el sector de autopartes oscila entre los 50 y 70 millones de dólares.

Precisó que el sector “está afrontando una situación muy crítica y estamos tocando fondo. No le veo solución a corto, mediano y largo plazo. Este año no creo que vayamos a mejorar, el Gobierno cree que si nos beneficiamos con el Sicad o Cadivi hoy, ya el lunes que viene están frente a las costas de Puerto Cabello y La Guaira barcos llenos de containers llenos de autopartes. Eso no es así, hay una planificación de ocho meses a un año para que esas autopartes lleguen al consumidor final”.

No tenemos casi inventario para poder suministrar“, enfatizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

Sostuvo que otro punto que está en observación por parte del Ejecutivo es la simplificación de los procesos para obtener la divisas: “El Sicad I trae una serie de trabas para poder acceder”.

Igualmente, otro de los puntos que está en estudio es el tema de la inamovilidad laboral: “Eso ha traído problemas graves porque hay personal que no asiste al trabajo, te sabotean, no son productivos. Lo que se está solicitando es que se sustituya a la persona por otra que sea más productiva, proactiva y que permita mantener” el nivel de producción.

Informó que el 20 de marzo se realizará una mesa técnica con el ministro del Poder Popular para el Trabajo, con el fin de tocar el tema de la inamovilidad laboral.