×

Petrolera estadounidense Harvest Natural reporta pérdidas “mayores” por venta de activos en Venezuela

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

(Caracas, 18 de marzo- Reuters).- Harvest Natural Resources Inc, una empresa estadounidense productora de gas y petróleo, registró una pérdida mayor a la anticipada en el cuarto trimestre tras asumir dos cargos relacionados con una planeada venta de activos en Venezuela.

La compañía, cuyo único activo de producción se encuentra en el país sudamericano, ha enfrentado problemas de liquidez que interfirieron con sus intentos por ser adquirida por alguna otra firma o vender sus activos.

Harvest, con sede en Houston y que no cuenta con operaciones en América del Norte, ha descontinuado sus negocios en Omán y Colombia, y el lunes dijo que se encuentra en negociaciones para vender su participación en un bloque situado en la isla indonesia de Sulawesi Occidental.

Las conversaciones para vender la participación al operador de crudo con sede en Suiza Vitol SA concluyeron sin acuerdo en noviembre, el mismo mes en que fracasaron las negociaciones exclusivas para vender Harvest a la compañía argentina Pluspetrol.

En lugar de una compra total, Pluspetrol acordó adquirir un 32 por ciento de la participación de Harvest en Petrodelta SA – una asociación conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA – por unos 400 millones de dólares, una decisión que llevaría a la firma estadounidense a salir del país miembro de la Opep.

La pérdida neta atribuible a la compañía subió a 112,7 millones de dólares, o 3,02 dólares por acción, en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, en comparación con 23,1 millones de dólares, o 59 centavos por título, registrado en el mismo periodo del año previo.

Excluyendo los cargos relacionados con la venta de activos en Venezuela y un desembolso por exploración, Harvest tuvo una pérdida de 36 centavos de dólar por acción.

Salida de Venezuela

Harvest Natural Resources Inc dijo el lunes que no sabe cuándo aprobará el Gobierno de Venezuela la venta de sus activos remanentes en el país.

La compañía está en proceso de salir de Venezuela vendiendo su participación en Petrodelta SA -una operación conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA – a la productora argentina de petróleo y gas Pluspetrol por unos 400 millones de dólares.

“Gran parte de ello (la venta de los activos restantes) depende de las conversaciones entre Pluspetrol y (…) el ministerio, en términos de los planes futuros para el activo“, dijo el presidente ejecutivo de Harvest Natural, James Edmiston, en una videoconferencia.

Jason Wangler, analista en Wunderlich Securities, dijo que los accionistas de Harvest Natural estaban esperando comentarios más específicos sobre la concreción de la segunda transacción referida a Petrodelta.

El dinero de la primera venta sirvió para mejorar la posición financiera de la empresa, sostuvo Wangler. “La preocupación por la liquidez fue más hacia el final del año pasado, antes de que se produjera esta asignación de fondos”, agregó el analista.

Harvest Natural usó parte del efectivo derivado de la primera transacción de Petrodelta para cancelar deuda y ya no tiene obligaciones a largo plazo, dijeron ejecutivos de la firma en la videoconferencia.