×

Consecomercio: “Necesitamos que haya acceso a las divisas todos los días”

Foto: AM Noticias 360 / Archivo

(Caracas, 19 de marzo – Noticias24).- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, manifestó que se encuentran a la “expectativa de la puesta en marcha” del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad).

Señaló que este mecanismo “le funcionaría, dentro de estas circunstancias, al sector comercio pues permite el acceso diario a las divisas a través de bancos y casas de bolsa”.

Apuntó que este nuevo sistema debería conducir a “una flexibilización completa del mecanismo cambiario en el país a través de la eliminación gradual del control cambiario”.

“Necesitamos que haya acceso a las divisas todos los días a través de los bancos para que los pequeños comercios, particularmente, puedan colocar los productos en el mercado”, dijo.

Afirmó que ya que el Ejecutivo ha anunciado que dispone de fondos para plenar el mercado de divisas, “pues vamos a hacerlo porque en este momento, terminando el primer trimestre del año, hace falta que este mecanismo se termine de implementar”.

Agregó que diversos sectores comerciales experimentan “deficiencias” en la actualidad, “mencionábamos cifras de entre 10 y 13 mil millones de deudas con los privados, por lo tanto todo los sectores deben revisarse, todos están críticos. Los comerciantes, desde el año pasado, nos hemos convertido en expertos en estirar el inventario para poder mantener nuestros negocios abiertos”.

“Todos los sectores deben ser atendidos por igual, es importante que se priorice a aquellas empresas que tienen tradición en su importación y fabricación nacional y también aquellos sectores que por escalafón sean quienes más lo necesiten”, sumó.