×

Francisco Ghersi: es interesante invertir en la deuda venezolana por los cinco tipos de cambio que existen

Video: Noticias24/ 20 de marzo de 2014

(Caracas, 20 de de marzo. Noticias24) – El director de Knossos Asset Management, Francisco Ghersi R, conversó este jueves con el economista Luis Oliveros y el analista financiero Henkel García sobre la deuda venezolana y el mercado de divisas en su programa “Pulso Económico”, trasmitido en Noticias24 Radio.

“La deuda en bolívares viene desde hace cinco o seis años para acá, ha sido un recurso que los distintos ministros de finanzas ha utilizado muy activamente”,dijo.

Ghersi explicó que en un país como Venezuela, cuyo ingresos son en moneda extranjera, “licuar” la deuda local es muy fácil. “Al Gobierno le es más cómodo financiarse en bolívares por el descenso en las tasas de interés. Con el control cambiario hay flujo de capitales, la banca se llena de liquidez y, por lo tanto, invertir en deuda venezolana se vuelve muy fácil”.

“Por eso es que en su momento el ministro Jorge Gordani insistía tanto en financiar la deuda localmente. Porque es muy fácil pagarla, debido a que cuando el IPB pasa de 6,30 a otro precio superior la diluyes y la cancelas”, expresó.

“El riesgo país es uno de los más altos de los últimos años”

Respecto al riesgo país, el director de Knossos Asset Management aseguró que el Embi de Venezuela es uno de los más altos de los últimos años. “Está cercano a los 1.500 puntos básicos. Es decir, Venezuela rinde casi por 15 ciento más de lo que rendiría un Bono del tesoro americano. Eso se da por dos motivos: en primer lugar, porque los Bonos del tesoro americano rinden muy poco. Y, en segundo término, por la medición que se hace de lo que se conoce como el deseo de pago de los gobernantes”, indicó.

“Yo te diría que Venezuela, la mayor parte del tiempo, la han mirado más por su deseo de pago que por su capacidad para honrar sus compromisos (…) Ucrania, una nación que está en conflicto, tiene un índice de riesgo de país en 500 puntos”.

Francisco Ghersi consideró, por otra parte, que con todas las protestas que se produjeron desde el pasado 12 de febrero en contra del Ejecutivo Nacional, ocasionaron que dicho mercado que se transara va “mucho más rápido” que el de los bonos al pasar de 1.200 a 1.600 puntos.

“Yo creo que en la deuda venezolana, dentro de todo lo malo, hay para todo los gustos. Depende de tu aversión (…) Invertir en la deuda venezolana es interesante, por los 5 tipos de cambio que existen y porque siempre se ha pagado. La deuda venezolana, desde el punto de vista de bonos, es la que más rinde en el mundo”.

Foto: Jasimar Solórzano/ Noticias24
Foto: Jasimar Solórzano/ Noticias24
Foto: Francisco Ghersi