×

Director del BCV: la tasa del Sicad II no la fija el Estado, depende de un conjunto de operaciones

Foto: Notifalcón/ Imagen referencial

(Caracas, 1 de abril. Noticias24)Armando León, director del Banco Central de Venezuela, explicó este martes que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) funciona con una tasa cuyo control no lo ejerce el Estado.

“El Sicad II, a diferencia del Sicad I, no es una subasta. Alguien hace una solicitud de compra y tiene que haber alguien que esté dipuesto a realizar la venta y allí es cuando se cruza la oferta”, dijo.

León aseguró que la tasa de Sicad II no la fija es Estado. “Depende de un conjunto de operaciones que convergen en un precio muy parecido (…) Lo que sucede es que hay un cojunto de personas que ofertan a diferentes tasas y otras que demandan a otro tipo de precio. Una vez que se produce ese proceso, se multiplica la cantidad de dólares que se venden por la tasa y es cuando ocurre lo que el BCV llama la tasa ponderada”.

El director del BCV explicó que una persona natural puede ir a ofertar o comprar divisas sin ningún límite. Además, indicó que el comprador tiene que poseer una cuenta en dólares. “El Sicad II busca crear incentivos para que las empresas públicas y privadas participen”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario destacó que en la medida en que el Sicad II opere diariamente, el mercado “ilícito” desaperecerá.

Con relación al mercado paralelo, León reiteró el llamado a evitar la adquisición de divisas a través de esa vía. “¿Por qué alguien tiene que hacer transacciones en un mercado ilícito? Porque va a hacer transacciones ocultas”, afirmó.

El director del BCV dijo que ha habido una gran expectativa respecto al Sicad II. “Cuando empiece a tener incidencia en la economía y se vaya haciendo rutina, la gente se va a olvidar del otro sistema”, expresó en alusión al mercado “ficticio” o “especulativo”.