×

Precios de las divisas en el Sicad II fluctúan todo el día “y al final hay una tasa de cierre”

Foto: Reuters / Carlos Garcí­a Rawlins / Archivo

(Caracas, 03 de abril – Noticias24).- Armando León presidente del Banco Central de Venezuela explicó que el Sistema Cambiario de Divisas II (Sicad) es un mecanismo que permite a vendedores y compradores adquirir monedas extranjeras, sin límites de acceso durante todo el año.

“Esto es diferente a una subasta del Sicad I”, dijo León, quien a su vez aclaró que obedece a una compra y venta de divisas.

En relación a las bandas de precios del Sicad II, el Presidente del BCV detalló que esa información la manejan las entidades bancarias diariamente.

La tasa fluctúa de manera “intradía”

“Durante todo el día la tasa se observa en la pantalla de los bancos (…) el operador observa la tasa que está fluctuando y él esta obligado, según los compromisos que firmó, a informar la tasa en la cual se están produciendo las transacciones”, reveló.

Precisó además que la tasa fluctúa de manera “intradía”, es decir, “que durante todo el día ella se está moviendo y al final hay una tasa de cierre”.

Sobre la atención diaria de la demanda, León aclaró que todo es un juego de la oferta y la demanda de divisas, tiene que haber alguien que vende a un precio y sobre todo alguien interesado en comprar en el mismo costo.

En relación a las funciones del BCV dentro del Sicad II, a juicio de León, éste puede comprar o vender divisas “pero hasta la fecha no ha intervenido en el proceso”.

Las casas de valores también estarán autorizados a participar “hay un convenio cambiario que permite que las operadores de valores puedan ofertar (…) Ellos van a poder realizar todas las operaciones, tanto en divisas y en títulos de valores”.

Señaló además que las casas de cambio complementarán a las entidades bancarias.

Liquidación de divisas

Sobre la liquidación de las divisas y el tema del bloqueo de las mismas, León detalló que cuando se adquieren títulos de valores, “tardan hasta 3 días, después que se anuncia que se produce la adjudicación por la venta”.

En el caso de las divisas la demora puede ser de 48 horas o 2 días.

“Hay que recordarle a las personas que los bancos realizan una operación previa, el día que ellos llegan, realizan todo el papeleo y después cuando ponen la oferta, por eso es que probablemente le está diciendo, 48 horas y yo tengo 3 o 4 días, pero es porque previamente han hecho una serie de trámites”, aclaro.

León recordó a las instituciones bancarias que deben verificar el origen de los fondos porque se pueden meter en un problema “no de ilícitos cambiarios, sino de legitimación de capitales y cualquier pelón que tengan sobre fondos que no tengan origen legítimos se van a meter en un problema muy grande”.