×

Establecen requisitos para la participación de los operadores de valores autorizados en el Sicad II

Foto: AFP
/Thomas Coex

(Caracas, 7 de abril. Noticias24) Por medio de la Gaceta Oficial 40.387, se dicta la resolución de la Superintendencia Nacional de Valores, que precisa “las instrucciones prudenciales para la participación de los operadores de valores autorizados en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II)”.

La resolución que sale en el documento oficial, estable que los operadores autorizados deberán estar previamente autorizados por la Superintendencia de Valores para “realizar actividades de intermediación en los mercados primario o secundario de valores, de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Mercado de Valores y en concordancia con las normas que regulan la materia”.

En el artículo 2 de la resolución, se determinan los requisitos para obtener esa autorización:

A. Estar solventes con las contribuciones anuales, a las que están obligados a cancelar, conforme a las normas relativas a las tasas y contribuciones que deben cancelar las personas sometidas al control de la Superintendencia Nacional de Valores.

B. Haber cumplido con la consignación de la información económica financiera exigida en las Normas Relativas a la Información Económica y Financiera que deben suministrar las personas sometidas a la Superintendencia Nacional de Valores.

C. Haber presentado ante la Superintendencia Nacional de Valores la última Declaración del Impuesto Sobre La Renta, así como el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.

D. Declaración jurada mediante la cual se comprometan al estricto cumplimiento de la Resolución nº 110 contentiva a las Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo Aplicable a las Instituciones Reguladas por la Superintendencia Nacional de Valores.

E. Deberán contar con al menos un capital social pagado en dinero efectivo de cuatrocientos mil bolívares (400.000,00) y un patrimonio de un millón cuatrocientos mil bolívares (1.400.000,00).

F. Actualizar el sistema informático, administrativo y contable para la intermediación con valores, a los fines de adecuarlo a exigencias previstas en el Convenio Cambiario Nº 27 y demás normativa dictada por el Ministerio del Poder Popular de la Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela.

G. Informar los Usuarios del Operador de Valores Autorizado, para realizar las operaciones que comprende el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), especificando quienes se encuentran facultados para ingresar, registrar, modificar y corregir las ordenes dentro del sistema.

Este punto lo culmina determinando que si la Superintendencia Nacional de Valores, estima necesario solicitar otro documento, está en la facultad de hacerlo.