×

Tasa del Sicad II se ubicó este lunes en 49,06 bolívares por dólar

(Caracas, 07 de abril – AVN).- El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se ubicó este lunes en 49,06 bolívares por dólar, un monto muy similar a los 49,04 con los que cerró la jornada del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo al cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Durante la pasada semana la tasa del Sicad promedió 49,23 bolívares por dólar.

Este sistema, que completa el esquema cambiario en Venezuela, atiende solo 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional, y se complementa a otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

El Sicad 2 es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Con la entrada en operaciones de este nuevo esquema, el Estado prevé derrotar el dólar paralelo, cuya tasa especulativa ha sido usada como marcador de precios por algunos sectores y ha impulsado la inflación y la especulación en la comercialización de bienes y servicios.

Autorizada participación de las casas de cambio

Las casas de cambio podrán operar en el Sicad 2, tal y como establece el Convenio Cambiario número 28 entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.387, de fecha 4 de abril de 2014, que circuló este lunes.

La normativa especifica que los operadores de valores podrán canalizar por cuenta de clientes cotizaciones de compra o venta de títulos valores denominados en moneda extranjera.

La resolución 30 precisa que los operadores de valores que deseen participar en el Sicad 2 –activado el 24 de marzo pasado para los bancos- deben estar previamente autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores para realizar actividades de intermediación en los mercados de valores y para ello deben presentar su solicitud escrita y cumplir con ciertos requisitos.

La normativa les da 30 días continuos para cumplir con tales requerimientos y, mientras tanto, desde ya autoriza con carácter provisional por ese mismo lapso a 24 operadores de bolsa para actuar en el Sicad 2, entre los que están Activalores, Mercantil Merinvest, Financorp Valores, Intersec, BOD Valores y Provincial Casa de Bolsa.