×

FMI prevé una contracción de medio punto del crecimiento económico venezolano en 2014

Video: AFP, 8 de abril de 2014

(Caracas, 8 de abril. EFE) El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Latinoamérica crecerá 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por fuertes diferencias regionales. Sin embargo, estima como negativos el escenario de Venezuela y Argentina.

Estas afirmaciones se desprenden del informe semestral del organismo “Perspectivas Económicas Globales”. En el documento, se prevé que el crecimiento previsto para 2015 será de 3 %, tres décimas menos de lo calculado hace unos meses.

Venezuela comparte con Argentina el mismo pronóstico, dadas por las “grandes incertidumbres” que existen en ambas naciones, según reseña el informe. Esto desencadenará las “desaceleraciones más marcadas” de la región, reseña EFE.

Argentina y Venezuela presentarán las economías más desaceleradas de la región

En el país, el organismo prevé una contracción de medio punto en 2014 y del 1 % en 2015, frente al crecimiento de 1 % en 2013. Mientras que en Argentina crezca 0,5 % este año y 1 % el siguiente, frente al 4,3 % de 2013.

Bolivia, mientras tanto, seguirá creciendo por encima de su potencial en 2014, con una proyección de crecimiento del 5,1 % para este año y el 5 % para el próximo, frente al 6,8 % de 2013.

FMI estima que en Venezuela se registre una contracción de 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013

Centroamérica seguirá sin cambios, y se expandirá a un ritmo del 4 % este año y el próximo, y el Caribe lo hará el 3,3 % también en ambos años.

Por su parte, el informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina.

Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y cuellos de botella en las cadenas de suministro en algunos países.

La debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador fueron los principales frenos de la región en 2013, apunta el Fondo Monetario.

El informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas de la región a medio plazo.

El Fondo hace hincapié, por lo demás, “en las considerables diferencias” entre las distintas partes de la región.

Menciona, en ese sentido, el caso de México, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son al alza gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI.

Brasil, por el contrario, avanzará lentamente, con un crecimiento previsto del 1,8 % en 2014 y del 2,7 % en 2015. Los problemas en la cadena de suministro, sobre todo en infraestructura, y la debilidad de la demanda privada figuran entre los principales lastres de la economía brasileña.

Distintas son las cosas en Colombia y Perú, donde se prevé que la expansión continúe “a un ritmo bastante rápido”, con crecimientos previstos para este año de 4,5 % y de 5,5 % respectivamente.

En Chile, se anticipa “moderación”, con una proyección de crecimiento del 3,6 % en 2014, frente al 4,2 % de 2013.