×

Deterioro de la economía venezolana podría afectar “apertura” en Cuba

Foto: EFE / Archivo

( Washington, 09 de abril – DPA).- El Banco Mundial advirtió hoy que un deterioro grave de la situación económica venezolana podría tener efectos graves en el proceso “muy serio” de apertura de la economía cubana.

“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura” con unas medidas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro que demuestran que “el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”, valoró el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre.

Pero debido a su fuerte vinculación a Venezuela, “la preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada a Venezuela”, acotó, al desgranar en rueda de prensa en Washington las perspectivas del BM para la región.

“Venezuela es una fuente de apoyo importante (…) si la situación se deteriora con demasiada fuerza, podría haber coletazos adversos en estas economías”, advirtió De la Torre.

Tanto el BM como el Fondo Monetario Internacional (FMI) colocan a Venezuela en la cola de crecimiento de la región.

De hecho, según los últimos pronósticos de los dos organismos financieros internacionales con sede en Washington, la venezolana será la única economía de América Latina y el Caribe que se contraerá éste año y el próximo, frente a un ritmo medio de crecimiento regional del 2,5 por ciento en 2014 y hasta del 3 por ciento en 2015.