×

El Barril de la Opep sube a 104,33 dólares

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

(Caracas, 11 abril. AVN).- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ganó este jueves 0,11 centavos de dólar para ubicarse en 104,33 dólares el barril, frente a los 104,22 que marcó el miércoles, según cálculos divulgados este viernes en su portal web.

Fue la tercera jornada consecutiva de ascenso de este marcador petrolero, que en tres días ha escalado 2,17 dólares.

La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador, promedió 102,98 dólares la semana pasada, cuando los precios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja debido principalmente a la disminución de las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como por datos económicos desalentadores de la economía de China.

Asimismo, la Opep publicó el jueves un informe del mercado energético en que mantuvo sin cambios, sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo para este año, pero rebajó ligeramente (del 3,5% estimado en marzo a 3,4%), sus estimaciones coyunturales para la economía global por la ralentización que sufren algunos países emergentes, reportó EFE. En todo caso, el crecimiento económico previsto para este año sigue siendo superior al 2,9% de 2013.

El grupo sitúa la demanda de crudo en 91,150 millones de barriles diarios (mb/d) este año, 1,3% por encima del nivel de 2013, cuando los requerimiento de petróleo crecieron 1,2% con respecto a 2012. Mientras que la demanda petrolera en los países industrializados sigue a la baja, se mantiene al alza en las naciones emergentes.

Brent y WIT a la baja

El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres, perdió 0,29 centavos de dólar al inicio de la sesión de este viernes con respecto al cierre del jueves, para cotizarse en 107,17 dólares el barril, informaron agencias.

Este marcador concluyó la jornada del jueves en 107,46 dólares, un retroceso de 0,52 centavos, lo que representa 0,48% menos que al concluir de la sesión anterior.

Mientras, el crudo de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI), para entregas en mayo también abrió este viernes cediendo 0,25 centavos de dólar y se ubicó en 103,15 dólares por barril. La cesión previa culminó con una baja de 0,20 centavos.

El Brent promedió la semana pasada 106,48 dólares, mientras que el WTI, que se comercializa en Nueva York, marcó una media de 100,58 dólares.