×

Barril de crudo venezolano sube un dólar y cierra la semana en 96,34 dólares

Foto: Reuters

(Caracas, 11 de abril. AFP)- El precio del barril de petróleo venezolano subió 1,07 dólares y cerró la semana en un promedio de 96,34 dólares, una cotización en alza por las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales, así como por la debilidad del billete verde, informó este viernes el gobierno.

“Las tensiones entre Rusia y Europa Occidental, la debilidad del dólar y el descenso por encima de lo esperado en los inventarios comerciales de gasolina de Estados Unidos fueron los principales factores que le dieron soporte a los precios durante la presente semana (del 7 al 11 de abril)”, indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.

La cesta petrolera venezolana promedia los 96,26 dólares por barril en lo que va de 2014, frente a los 99,49 dólares de 2013 y los 103,42 dólares de 2012.

A pesar del incremento en el precio del crudo venezolano esta semana, su valor ha registrado una tendencia a la baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el barril comenzó a cotizarse por debajo de los 100 dólares.

Venezuela, cuyo gobierno estimó su presupuesto de 2014 con un barril a 60 dólares, es el mayor productor de crudo de Sudamérica y la renta petrolera es fuente de más del 95% de las divisas que recibe.

En promedio, el país sudamericano produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo mundiales, de 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales de 2012.