×

Venezuela incrementa sus reservas probadas de petróleo: hay crudo para 290 años

Foto: Jhoan Salgado / Noticias24

(Caracas, 14 de abril. Xinhua) – El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela anunció este lunes que las reservas probadas de crudo alcanzan los 298.352.698 millones de barriles, para colocar al país suramericano en la primera posición mundial por el volumen de ese indicador.

Según la Gaceta Oficial que circula este lunes, la institución dispuso incorporar a los inventarios 1.673.729 millones de barriles, localizados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y en las áreas tradicionales.

De las áreas en esta zona conocidas como Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná se certificaron 467.246 millones de barriles netos adicionales.

Entre tanto, los campos Zuata Principal, Zuata Norte y Santa Clara del área Junín, contribuyeron con 1.206.483 millones de barriles netos, aclaró la resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Este ajuste equivale a un incremento de 0,56 por ciento en las reservas probadas de hidrocarburos.

Según una nota de prensa de esa cartera este indicador servirá de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector, en especial las relacionadas con el desarrollo, conservación,aprovechamiento, regulación y control de dichos recursos energéticos.

Venezuela posee casi una quinta parte de todas las reservas probadas de petróleo del mundo y ha elevados las mismas en los últimos años gracias a los avances tecnológicos realizados por la estatal PDVSA que han hecho viable el aprovechamiento y eficiente extracción de su crudo pesado.

Pdvsa descubrió nuevas reservas de hidrocarburos líquidos y gasíferos

Producto de un efectivo plan de perforación exploratoria llevado adelante por un excelente equipo de profesionales del área de Exploración de Pdvsa se ha logrado al final de 2013 y el primer trimestre de 2014 identificar reservas en el orden de 185 millones de barriles de crudos y 1,1 billones de pies cúbicos de gas libre (1,1 TCF), a nivel nacional.

En el Occidente del país, en la Cuenca de Maracaibo-Falcón, Pdvsa con dos pozos exploratorios en el área de Franquera en el sureste del estado Zulia, incorporó reservas en el orden de 100 millones de barriles de crudos medianos de 24° API; estos pozos tienen un potencial inicial de producción superior a 4 mil barriles por día.

En el Oriente del país, en la Cuenca Oriental, Pdvsa con cuatro pozos exploratorios en las áreas de Roblote y Santa Rosa en el estado Anzoátegui, añadió reservas en el orden de 75 millones de barriles de condensado de 45° API y 1,1 billones de pies cúbicos de gas no asociado, en áreas con presiones vírgenes sin depletacion superiores a 6 mil libras en el cabezal.

En el Centro Sur del país, en la Cuenca Barinas-Apure, PDVSA con el pozo exploratorio Bejucal estará incorporando en el campo Silvestre, reservas por el orden de 10 millones de barriles de crudo mediano de 28° API lo cual permitirá al Distrito Barinas mantener el potencial de producción en el área.

Con información de Prensa Pdvsa