×

Venezuela registró inflación de 4,1% en el mes de marzo

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 24 de abril – Reuters).- Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 4,1 por ciento en marzo, dijo el jueves el Banco Central, que achacó el alza a una “guerra económica” contra el presidente Nicolás Maduro.

“Se observó un repunte en el INPC (Índice de Precios al Consumidor) de 4,1 por ciento en el mes de marzo, con seria tendencia a continuar impactando los resultados del mes de abril”, dijo el banco.

En febrero, la inflación había ralentizado su avance a un 2,4 por ciento mensual, desde el 3,3 por ciento de enero.

El banco atribuyó el repunte de marzo a las protestas que han inundado las calles del país desde inicios de febrero.

“Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el ausentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales, daños a las infraestructuras públicas como privadas, saqueos y quemas de centros comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de ‘guerra económica’”, dijo.

Las protestas, que suelen terminar en disturbios y choques con las fuerzas de seguridad, han dejado al menos 41 personas muertas, cientos de heridos y múltiples daños a comercios y oficinas públicas, según cifras oficiales.

La oposición mantiene que la gestión del presidente Maduro ha alentado la escasez, un alza de precios y el crimen.

El país petrolero cerró el año pasado con la inflación más alta del continente y analistas esperan que este año anote niveles superiores al 56,2 por ciento del 2013.