×

Pide publicar en Gaceta Oficial “cada uno de los acuerdos” a los que se llegue en materia de precios

Foto: AM Noticias 360 / Archivo

(Caracas, 28 de abril – Noticias24).- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) emitió este lunes un comunicado en el que exhortan al Ejecutino Nacional a publicar en Gaceta Oficial cada uno de los acuerdos que se establezcan en materia de precios.

A continuación el texto completo:

Si en Venezuela existe actualmente un proceso inflacionario que registra un crecimiento galopante, como de hecho sucede desde ya más de treinta años, esa enfermedad de la economía nacional no puede ser atribuida exclusivamente al desempeño de los comerciantes formales en el proceso económico del país.

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), definitivamente, lo más injusto del cumplimiento de la Ley de Precios Justos es que toda la “ofensiva” implícita en dicho procedimiento, pareciera estar dirigida exclusivamente a dejarle entrever a los consumidores que lo que debe pagar al cancelar un producto o un servicio, sólo es atribuible a lo que decide unilateral y caprichosamente el comerciante, cuando sabemos que eso no es así.

El comerciante constituye el último eslabón de una cadena de factores o fases que conforman la actividad económica, y actualmente, inclusive, en el caso de la venta de alimentos cuyos precios están regidos por un severo control cuya vigencia supera los diez años, debe vender muchos de ellos con base en precios informales, en vista de que su valor original de venta fue modificado por el Poder Ejecutivo previo acuerdo “de palabra” con los productores, sin hacerlos públicos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Sobre dicha anomalía, Consecomercio se pronunció hace ya varios días. Y, públicamente, exhortó a las autoridades a publicar dichos aumentos, así como también a los comerciantes a no vender a los precios no oficializados, para que se evitara lo que ha estado sucediendo durante los últimos días, como es que los operativos dirigidos al cumplimiento de la Ley de Precios Justos se están haciendo sentir en los expendedores de alimentos, acusados y sancionados por no estar “respetando y acatando” supuestos precios oficiales.

Para el gremio que afilia y representa a más de doscientas Cámaras de Comercio y Asociaciones de Comercio y Producción en todo el país, es digna de respaldo toda decisión que adopten las autoridades para que haya una progresiva y pronta recuperación de la producción nacional, y la escasez sea superada con un abastecimiento pleno, creciente y permanente. Sin embargo, los componentes inflacionarios que puedan darse a lo largo de ambos procesos, definitivamente, no pueden ser atribuibles de manera exclusiva al comercio.

Consecomercio ratifica su llamado al Gobierno Nacional a publicar en Gaceta Oficial cada uno de los acuerdos a los que llegue en materia de precios, para que los consumidores sepan a qué atenerse. Pero, además, para evitar que se produzca lo que ya está sucediendo a partir de los operativos de los últimos días, y cuya peor consecuencia adicional a las injustas sanciones de que están siendo objeto algunos comerciantes, es que el resto de los expendedores se abstenga de vender ciertos productos, si luego va a terminar siendo multado o enjuiciado.