×

181 establecimientos fueron clausurados por el Seniat por incumplimiento de la ley

Foto: Prensa Seniat

(Caracas, 29 de abril. Nota de prensa) – El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizó un operativo de verificación de deberes formales en todo el país, donde 181 establecimientos dedicados a la venta de prendas de vestir, fueron sancionados con medida de clausura por 48 horas.

La sanción corresponde a las inconsistencias en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estipulado en el artículo N° 102 del Código Orgánico Tributario (COT). De igual manera, la medida recayó sobre aquellos establecimientos en los que se detectó incumplimiento en los requisitos legales que deben contener las facturas, según lo establecido en la Providencia Administrativa N° 00071, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.795.

La acción fue ejecutada por funcionarios adscritos a las Gerencias de Tributos Internos de las distintas regiones del país, tras lineamientos de la Gerencia de Fiscalización en el marco del Plan Nacional de Fiscalización, quienes inspeccionaron un total de 282 establecimientos, de los cuales 256 fueron objeto de multas y sanciones pecuniarias por un monto que asciende a un millón 421 mil 636 bolívares.

Estas acciones se realizan con el objeto de exhortar a los contribuyentes a cumplir con la normativa tributaria vigente, en consonancia con los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso liderados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en beneficio del pueblo venezolano.