×

China podría superar este año a EE UU como primera potencia

Video: Telesur, 6 de mayo de 2014

(Caracas, 06 de mayo. Noticias24).- Según datos recogidos por el Banco Mundial hasta 2011, el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado con anterioridad. A finales de 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense que apenas seis años antes quedaba en el 72%.

Un informe emitido por la mencionada organización internacional indica que el ascenso de Pekín, como potencia mundial, se dará a fin de año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de Estados Unidos. Esto, de confirmarse, provocaría que China superara este mismo año a EE UU como primera economía del mundo.

Anteriormente, el FMI había calculado que el “adelantamiento” se produciría a finales de 2019, siempre sobre la base de eliminar el efecto del tipo de cambio sobre el PIB. Si el cálculo se hace en dólares corrientes, ni el FMI ni el Banco prevén que el avance se llegue a producir en toda la década.

El Programa de Comparación Internacional (ICP por sus siglas en inglés), dependiente de la entidad financiera mundial, ha realizado una serie de cálculos para llegar a las conclusiones que presentará en julio en un completo estudio sobre la globalización. Según sus propias estadísticas, en 2005 la economía china sólo suponía un 43% de la estadounidense. No obstante, en 2011 era ya un 87% y. En 2014 los números certificarán un cambio de orden mundial que tendrá repercusiones en los ámbitos de la política y de la empresa.