×

Conindustria advierte que los niveles de producción del sector industrial están por debajo del 50%

Foto: News Flash JC / Archivo

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24) – El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Garmendia, señaló que el 71% de las industrias venezolanas afirma que su producción se redujo durante el primer trimestre de 2014, según reseñó el diario El Impulso.

Asimismo, el también empresario recalcó que esto significa que la producción del sector manufacturero está por debajo del 50% por primera vez en 10 años.

A continuación el texto publicado por el medio:

El 71% de las industrias nacionales asegura que su producción se redujo en el primer trimestre de este año, lo cual refleja la ocupación de apenas el 48,02% de la capacidad, el menor nivel desde el tercer trimestre del 2003, lo que significa que los niveles de producción del sector manufacturero están por debajo del 50% por primera vez en más de diez años.

La información la dio a conocer, en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Garmendia, quien estuvo acompañado de Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo, asegurando que la industria ha mantenido su tendencia declinante del año 2013 cuando cerró con una caída del 1,7% del Producto Interno Bruto, observándose un profundo deterioro general en todo el quehacer industrial: cartera de pedidos, ventas, inventarios, producción y empleo, para el primer trimestre de este año.

De acuerdo con los resultados de la consulta, el 51% de los industriales anuncia que no invertirá en el año 2014, y que las pocas inversiones que se realicen será en mantenimiento para seguir las operaciones, pero no para aumentar la capacidad de producción.

Asimismo señala que el 48% del sector alimentos revela que sus inventarios están en niveles mínimos, mientras que el 58% indica que ha caído la producción del sector; en textiles, el 80% afirma tener bajos inventarios y el 77% afirma que cayó la producción; en el sector químico, 63% admite bajos inventarios y 56% baja en la producción y madera, 79% indica que sus inventarios son muy pocos y el 75% asegura que la producción también se redujo significativamente.

Entre los factores que obstaculizan el desarrollo del sector manufacturero, el 89% de las industrias señala que es la escasez de materias primas e insumos; un 87% la incertidumbre que existe en el país y un 85%, responsabiliza a la escasez de divisas.

Garmendia recomienda, ante estos escenarios, que es necesario que las autoridades analicen estos resultados por cuanto la caída en los niveles de producción se refleja en la escasez de todo tipo de bienes y servicios.


Por Juan B. Salas

Con información de El Impulso