×

Favenpa: hemos tenido una reducción de 82% en la producción de autopartes para ensambladoras

Video: Televen, 12 de mayo de 2014

(Caracas, 12 de mayo. Noticias24) – Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señaló que “el primer cuatrimestres ha sido un período difícil para la industria nacional de autoparte” y acotó que el sector ha tenido “una reducción de 82% en la actividad que desempeñamos de cara a las ensambladoras de vehículos”.

Asimismo, sostuvo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que esta reducción, en algunos casos, ha mantenido a empresas del sector paralizadas desde febrero y en otros, “se han obligado a reducir la jornada laboral en vez de ser cinco días a la semana están trabajando tres días a la semana y hay otras empresas que ha dividido grupos de trabajadores”.

“La preocupación nuestra es que no vemos una fecha en la cual se normalice la producción de vehículos y que nuestras empresas puedan reactivar su actividad productiva“, agregó al tiempo que reseñó que en cuanto al mercado de reposición, las empresas están atendiendo este mercado, “sin embargo, hemos tenido una disminución importante este año de alrededor de 15% promedio por la falta de materia prima nacional como importada”.

Sostuvo que el sector mantiene un adeudo de 231 millones de dólares con los proveedores internacionales y éstos “exigen el pago de esta deuda para poder suplir las materias primas importadas. Hasta que eso no se dé, no vamos a tener una regularización de nuestra materia prima”.

Indicó que el sector ha recibido este año menos de 10 millones de dólares por parte del Cencóex y comentó que “no hemos tratado el tema concreto de la deuda con el sector oficial, pese a la cantidad de solicitudes que hemos hecho a los diferentes niveles, no hemos tenido respuesta de lo que es el cronograma de pagos con la deuda”.

Omar Bautista aclaró que están a la espera de que se “materialice” el pago del 30% de las solicitudes de divisas anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro: “No se ha materializado, nuestro sector lo requiere con urgencia para poder normalizar el suministro de materias primas”.