×

ConocoPhlillips presentará ante el tribunal del Banco Mundial sus argumentos por disputa con Venezuela

Foto: Reuters

(HOUSTON, 13 mayo. Reuters) – El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense ConocoPhillips, Ryan Lance, dijo el martes que la empresa y la petrolera estatal venezolana PDVSA están prontas a presentar sus argumentos sobre una disputa por activos petroleros ante el tribunal del Banco Mundial.

La presentación de los argumentos es “inminente” dijo en la junta anual de accionistas, pero agregó que no hay certeza sobre cuándo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial tendría una decisión.

Los proyectos de Conoco fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyeron las industrias del petróleo, eléctrica y de acero.

En una resolución parcial sobre el caso, el CIADI dijo en septiembre que Venezuela falló en actuar “de buena fe” o compensar apropiadamente a Conoco por los tres grandes emprendimientos petroleros que le expropió en 2007.

El tribunal además limitó la extensión de los reclamos de Conoco, al excluir su aspiración de ser compensada además por los impuestos que dijo había pagado en exceso al gobierno de Chávez.

Este mes, el CIADI dijo que había rechazado una petición de los abogados que representan a Venezuela para descalificar a los árbitros encargados del caso.

Abogados independientes esperan un veredicto final sobre la disputa, incluyendo un monto de compensación por los activos de la petrolera, entre 2014 y 2015.

Conoco inicialmente exigió a Venezuela unos 30.000 millones de dólares por su participación accionaria en las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco Petrozuata y Hamaca y el proyecto de extracción de crudo en aguas someras Corocoro.

El gobierno venezolano, mayormente representando por un equipo de abogados externos contratados por el Ministerio de Petróleo y la estatal PDVSA, ofreció no más de 2.000 millones de dólares de indemnización.

El país socio de la OPEP tiene una lista de más de 20 arbitrajes internacionales pendientes ante el CIADI y otros tribunales tras las nacionalizaciones lideradas por Chávez. Venezuela se retiró de la corte del Banco Mundial en el 2012, pero aún tiene el deber de responder los casos en curso. (Escrito por Anna Driver y Marianna Párraga