×

“Con las políticas económicas de los últimos años el sector comercio se ha visto más afectado”

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24) – El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, indicó que “con la caída de la producción nacional, el industrial no tiene una avenida para llegar a las manos del consumidor”.

“Con las políticas económicas de los últimos años el sector comercio, siendo parte del Producto Interno Bruto más grande, se ha visto más afectado”, puntualizó este martes.

Sin embargo, aclaró que no solo este escenario se ha registrado no solo a partir de hace 15 años, sino desde hace 35 años, cuando se han implementado “controles de precios y políticas de centralización, es cuando se ha restringido más al sector comercio.

Tancredi enfatizó que según la información que manejan “el último gran año del comercio fue el año 2012 cuando creció 9,2%. Esto en parte al incremento de las importaciones dieron un brinco hasta alcanzar a 60.000.000, cifras oficiales”, señaló.

Esta situación cambió para el 2013, cuando en el mes de noviembre se realizaron las fiscalizaciones y “el comercio empieza a decaer”, sostuvo. Reportó que de acuerdo con las cifras, se registró el descenso de las importaciones, en compras, en inventarios de comerciantes.

Criticó la Ley de Precios Justos, pues a su juicio “restringe a las empresas en su accionar económico y no camina simplemente por los costos en consideración”, dijo a la vez que citó como ejemplo que las compañías “no pueden incluir el pago de tributos, los gastos de publicidad, venta y mercadeo”.

Mauricio Tancredi estima que ese instrumento jurídico, así como la Ley del Trabajo “coarta” el desarrollo del emprendimiento pues su ejecución afecta a los empleados, a la empresa y al país, aseveró. Instó a que se revisen los dos días de descanso y la inamovilidad laboral.

En ese sentido, aseguró que fueron medidas jurídicas “inconsultas” con los afectados.

Otro de los problemas que enfrenta el sector es que existen al menos 48 tributos que los dueños deben cancelar y esto determina que “las empresas lejos de cerrar, tienden a ingresar al sector informal”.

Desestimó la tesis del acaparamiento y la especulación, pues tal como lo explicó “solamente 9% de los comercios tienen acceso a las divisas preferenciales”.

Para el dirigente de Consecomercio, es necesario acudir al rescate de industria nacional, así como impulsar la producción de “lo hecho en casa”.

Consecomercio cuenta en la actualidad con 200 cámaras afiliadas a nivel nacional.