×

Fedenaga alerta sobre un descenso en la producción de alimentos: “No llegamos ni al 20%”

Video: Noticias24, 13 de mayo de 2014

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24).- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó este martes al Gobierno Nacional acerca de una posible caída en la producción de alimentos en el país, “si no se dan respuestas sensatas, rápidas, violentas, oportunas y eficientes que permitan aprovechar la llegada de las lluvias y la época de siembra“.

El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, señaló que actualmente no “llegamos ni al 20% de nuestra capacidad instalada en el país, pero es difícil determinarlo por el terrible problema del contrabando de extracción que tenemos en nuestras fronteras. ¿Cómo saber cuánto sacan a Colombia por el contrabando?”, denunció.

Informó que han participado en ocho mesas de diálogo con el Ejecutivo, pero consideró que hasta los momentos solo se han manifestado disposiciones para atender las debilidades del sector agrícola, pecuario y ganadero pero “con intenciones no se producen alimentos. Debemos materializar acciones”, expresó.

“El Gobierno nos tiene en un nocaut técnico. No tenemos insumos para producir. Necesitamos semillas, necesitamos fertilizantes, necesitamos alimentos para el ganado, necesitamos combustible, equipos biológicos, vacunas. Ellos exigen resultados, pero nosotros debemos también exigirles respuestas y acciones concretas”, insistió.

Aclaró que los campos óptimos para la siembra se vieron afectados por la fuerte sequía de los últimos meses, lo que causó “un deterioro considerable de nuestra producción” por lo que impera la necesidad de que, ante la llegada de las lluvias, se ejecuten acciones a tiempo, como fertilización y siembra, para evitar un descenso mayor en la capacidad productiva nacional.

En cuanto a ganadería informó que durante la sequía se perdió al menos el 10% del rebaño del país. De los niveles de producción actuales dijo que escasamente se llega al 20% de la capacidad instalada en el país.

“Nosotros producimos alimentos. Son productos perecederos que no aguantan el juego político, sino que necesita más bien de la voluntad política para lograr los niveles de producción que satisfagan la demanda de la población”, enfatizó Barboza.

Informó que Fedenaga planteó en las mesas de diálogo con el Gobierno un plan nacional de producción con 20 propuestas, entre los que destacan la repoblación del ganado bovino, lechero y cárnico, adquisición de maquinarias y equipos, “pero no hemos tenido el apoyo del Gobierno para ejecutarlos, ni para buscar tecnología, ni finanzas. No han querido escucharnos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que Fedenaga permanecerá en las mesas de diálogo hasta lograr soluciones concretas para atender y mejorar al sector.

Foto: Gabriela Caldera / Noticias24
Foto: Gabriela Caldera / Noticias24
Foto: Gabriela Caldera / Noticias24