×

Canidra: autopartistas temen “perder sus empresas porque no consiguen respuestas a los problemas”

Video: Televen, 22 de mayo de 2014

(Caracas, 22 de mayo. Noticias24) – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, señaló que “no sabemos por qué se paralizaron las conversaciones” desarrolladas en las mesas de diálogo económico y agregó que “los problemas estructurales y de fondo que afronta el sector no han sido solucionados del todo“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “los problemas estructurales todavía persisten” y añadió que “estamos pasando la peor crisis de los últimos 50 años”.

Precisó que está realizando visitas a las cámaras regionales y se está reuniendo con los autopartistas de las regiones “para saber en boca de ellos la situación. Ves en la cara de ellos la angustia, la preocupación, el temor de perder sus empresas porque no consiguen respuestas a los problemas. Los importadores no han podido tener acceso pleno a las divisas, aunque hemos logrado superar algunos obstáculos”.

Consideró que “no hay suficientes divisas para todos los sectores. No es cierto que haya 220 millones de dólares semanales para los sectores” y manifestó que “todos nuestros afiliados y casi todas las empresas en Venezuela son contribuyentes especiales y cada 15 días tienen que rendirle cuentas al Seniat”.

Aunque hagan Sicad I todos los meses, de aquí a diciembre, no se va a solucionar el problema, va a paliar el problema, pero en seis meses no puedes solventar un problema que vienes arrastrando hace 10 años cuando se implementó el control de cambio y que se agudizó a partir de 2010″, comentó.

Sumó que “el Gobierno tiene las herramientas para controlar” y aseveró que “hay bajos niveles de inventario, en algunos casos no hay inventario, la reposición solamente es de un 10% ó 15%“.

“Estamos volviendo a la misma metodología que hacía Colombia hace 30 años atrás, que por intermedio de torneros fabricar las piezas, cuando teníamos una industria pujante, productiva, de primera línea, envidiable en América Latina”, enfatizó.

Informó que el parque automotor “se está comenzando a paralizar”: “He hablado con presidentes de federaciones bolivarianas de transporte público, de transporte pesado y taxistas y están desesperados porque tienen flotas completas paralizadas y han tenido que mandar hacer piezas”.