×

“La economía está muy desequilibrada. Hay que ponerse de acuerdo en una política antiinflacionaria”

Foto: María Arvelo/ Noticias24/ Archivo

(Caracas, 27 de mayo. Noticias24) – El economista José Miguel Uzcátegui señaló este martes que “la economía venezolana está muy desequilibrada, no crece el producto, tenemos una alta inflación, el desempleo ha disminuido porque ha aumentado el empleo informal”.

Asimismo, se refirió a la crisis fiscal: “Tenemos un problema que plantea un desequilibrio fiscal que se está resolviendo mediante emisión de deuda que permite bajar la deuda interna en bolívares pero la externa en dólares está creciendo bastante y con estos contratos con Rusia y China que compromete más al petróleo”.

“Tenemos un Banco Central que ha perdido totalmente su autonomía, su función es preservar el valor interno y externo de la moneda y estabilizar el precio y nada lo está cumpliendo y necesitamos reunirnos para buscar soluciones”, expresó.

Al ser consultado sobre las medidas que debe tomar el Gobierno, Uzcátegui manifestó: “Hay que evaluar y diagnosticar los pasivos que tiene Venezuela y yo reivindicaría muchas de las cosas que se han hecho en estos años en lo social pero deben ser más transparentes y que no haya corrupción”.

Hay que ponerse de acuerdo en una política antiinflacionaria que no este desvinculada del problema cambiario y de la dependencia del petróleo”, acotó.

Por otra parte, el también profesor universitario abordó el tema de la venta de boletos aéreos a tasa Sicad II: “Esta es una devaluación de 500% en cuanto a pasaje”.

“La política cambiaria ha sido muy incoherente, la economía no puede ser experimental, creamos el Sicad I y II y hemos puesto todo el empeño posible”, puntualizó.