×

Presidente de Alav: pasar boletos aéreos a Sicad II “no necesariamente tiene que ser negativo”

Video: Televen, 30 de mayo de 2014

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) – Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que “las tarifas aéreas no se cotizan ni se establecen en base a los comentarios ni a proyecciones matemáticas“.

Asimismo, acotó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “hay en Venezuela un peso fuerte, económico sobre el costo de las tarifas pero eso viene representado por esa monstruosa deuda que mantiene el Gobierno con las líneas aéreas que llegan a 4.200 millones de dólares. Eso es más que las reservas líquidas que tiene el país“.

Precisó que pasar a Sicad II “no necesariamente tiene que ser negativo, pero para no ser negativo tiene que haber dos condiciones: primero que se solvente el tema de la deuda de esos 3.500 millones de dólares pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2013. En segundo lugar que con respecto a 2014, se cumpla correctamente, mensualmente, la liquidación de las divisas que las líneas aéreas tienen que enviar a su casa matriz para pagar la operación a Venezuela”.

“Las casas matrices de todas las líneas aéreas tienen dos años, mínimo, pagando la operación a Venezuela sin que reciban las divisas correspondientes a lo que produce esa operación y que está contenida en los convenios bilaterales suscritos por el país”, agregó.

Sostuvo que Venezuela es un buen mercado, “lo ha sido siempre, a los venezolanos nos gusta viajar en la medida de lo posible. Ha habido un aumento y eso hay que reconocerlo, ha habido más personas viajando”.

Creo que el mercado va a regularse, porque en épocas pasadas tuvimos tarifas que fueron muy competitivas. Tarifas de 300 ó 400 dólares a Miami, por ejemplo, de 800, 900 ó 1.000 dólares a algún punto de Europa”, expresó al tiempo que reiteró: “No es fácil para ninguna línea aérea o empresa asumir una pérdida que te impone de un 20% ó 30%”.