×

“Nada hacemos en una mesa hablando de economía si no hay un ambiente político adecuado”

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

(Caracas, 10 de junio – Noticias24).- Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se refirió este martes a la coyuntura económica actual del país.

Reiteró que en el país debe existir una tasa de cambio única, “pero no controlado, debemos ir a un cambio único libre (…) pero mientras llegamos a eso, que bueno sería tener un solo tipo de cambio con el que los venezolanos sepamos a qué transar. Hay una suerte de carrusel, una verbena donde no sabes si te toca el 6,30 (Bs por dólar), el Sicad I es una lotería, el Sicad II es un beneficio que nadie espera y por supuesto que hay un paralelo que en vez de bajar va subiendo”.

A su juicio, “lo ideal” es que el Gobierno Nacional “tenga un poco más de disciplina, e independientemente de que aún siga controlado, vayamos adelantándonos a tener una sola tasa de cambio”.

“El Gobierno tiene la extraña creencia de que por no publicar las cifras, nadie se entera”

Manifestó no tener ninguna duda de que el venezolano cree en la empresa privada, ello en referencia a los resultados presentados por Hinterlaces que arrojaron -según su último estudio- que el 77% de los venezolanos cree que debe existir una economía mixta.

Aseveró que hay casos exitosos de una alianza entre empresas privadas y Gobierno, “no podemos satanizar toda la gerencia pública (…) no todos los gerentes públicos han sido malos, lo malo es que en los últimos 15 años hemos tenido gerentes públicos muy malos”.

Sobre las mesas de diálogo con el sector económico, Roig indicó que Fedecámaras no se ha “levantado de la mesa, la mala noticia es que tampoco nos hemos sentado. Hace más de un mes que no nos convocan a ninguna reunión de diálogo”. Reconoció que se han resuelto casos con algunos sectores, “ha habido una liquidación importante de dólares en las últimas dos semanas, se aprobaron leyes importantes (…) Ha habido algunos avances que siempre hemos reconocido”.

Ratificó que “el problema de fondo” es que aún “no se discute el modelo económico”, al tiempo que instó al Ejecutivo a reunirse con Fedecámaras para buscar soluciones y evaluar propuestas.

“El Gobierno tiene la extraña creencia de que por no publicar las cifras, nadie se entera. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado las cifras de inflación pero todo el mundo se entera, se entera cuando va al mercado y ve que todos los productos cuestan más (…) es el propio Gobierno quien debería ver sus cifras, informarlas, discutirlas, estudiarlas y sobre eso tomar soluciones”, espetó.

“De seguir como vamos, pronto vamos a seguir viendo desabastecimiento”

Agregó que “nada hacemos nosotros sentados en una mesa hablando de temas económicos si no hay un ambiente político adecuado para que ocurran los cambios económicos adecuados (…) Nada hacemos los empresarios apartados mientras el país tiene crisis social, crisis política y nosotros sentados en una mesa discutiendo a quién le toca qué”.

Destacó la necesidad de que el Ejecutivo pueda priorizar los sectores salud y alimentos. “No pude ser que estén faltando alimentos y medicinas en un país que tiene 98 mil millones de dólares en petróleo. Hay que definir responsabilidades y prioridades. De seguir como vamos, las cadenas productivas están rotas, pronto vamos a seguir viendo desabastecimiento”, sumó.

A su juicio, el tema cambiario es parte de la solución “pero no lo es todo, el BCV es prácticamente una dependencia del Gobierno y en un país serio eso puede ser”.

Informó que la próxima asamblea de Fedecámaras se realizará en Paraguaná el 27 de junio, en la que buscarán exaltar el orgullo de ser empresario. “Vamos a hacerle una propuesta al país, un pronunciamiento global. Enseñarles el camino que creemos que desataría los nudos en la economía”, adicionó.

Conferencia 103 de la OIT

Ofreció detalles de la asistencia de la patronal empresarial a la Conferencia 103 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que concluyó el día de hoy. “No se tomó ninguna decisión esta semana, y eso es lamentable para Venezuela porque el país sigue estando en la lista de los 25 casos emblemáticos, críticos, en los cuales la OIT tiene la mirada dirigida y tienen que resolver. Aquí se violan conflictos laborales, contrataciones colectivas y la consulta social que tiene que haber”, dijo.

Aseveró que no se efectuó un pronunciamiento por parte del organismo internacional sobre los casos denunciados, “no porque los venezolanos hayan intervenido, sino porque los trabajadores europeos dijeron que no iban decidir sobre ningún caso (…) Venezuela no salió de las listas, la mira sigue estando sobre Venezuela”.