×

Anprocom recomienda que se establezca un canon de arrendamiento fijo para los comercios

Video: Televen, 18 de junio de 2014

(Caracas, 18 de junio. Noticias24) – El presidente de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), Félix Freites Cova, señaló que dos de los tres mecanismos fijados en el decreto ley para establecer en canon de arrendamiento no son aplicables.

“Hemos estado evaluando este nuevo decreto ley que fija tres mecanismos para establecer el canon de arrendamiento, en los cuales determinado que solo uno es aplicable. Hoy en día solo se pueden firmar contratos a partir de un acuerdo mediante el cual el inquilino paga de acuerdo al porcentaje de ventas, pero el canon de arrendamiento fijo y el canon de arrendamiento mixto que establece el artículo 32 es inaplicable porque están centrados en unas fórmulas que parten de valor del inmueble“, explicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen.

Asimismo, sostuvo que ha existido de parte de propietarios y arrendatarios la intención de regular la situación y agregó que es indispensable que la Superintendencia de Costos y Preciso Justos “dicte el método de avalúo al costo de reposición”.

Para nosotros la fórmula ideal es el canon de arrendamiento fijo, que es un acuerdo entre las partes pero ese canon de arrendamiento fijo parte del valor del inmueble”, apuntó al tiempo que recalcó que el valor del inmueble puede sacarse de las tablas de valores de las direcciones de catastro de las alcaldías o los registros inmobiliarios.

Manifestó que el 54% de los usuarios y consumidores utilizan los centros comerciales “porque perciben que hay mayores niveles de seguridad: hay mecanismos, cámaras, vigilantes y servicios que permiten una mayor comodidad y confort”.

Aseveró que existe un problema y es que tanto propietarios como arrendatarios “están en un limbo” porque no pueden “desarrollar lo que establece la Ley hasta tanto la Sundde establezca cómo vamos hacer el avalúo de los inmuebles” comerciales.