×

Pdvsa superó sus ingresos mundiales en USD 134 mil millones para 2013

Foto: David Fernández / EFE / archivo

(Caracas, 27 de junio. Nota de prensa).- Durante la presentación de los Resultados Operacionales y Financieros de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) correspondientes al año 2013, realizada el pasado viernes 27 en Caracas, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que la principal industria del país obtuvo ingresos mundiales por el orden de 134 mil 326 millones de dólares (MM$), lo cual representa un incremento sustancial de 6 mil 715 MM$ respecto al año 2012.

En ese sentido, Ramírez resaltó que gracias a la implementación de la Política de Plena Soberanía Petrolera el total de activos de Pdvsa cerró 2013 en 231 mil 120 MM$, con un pasivo de 146 mil 634 MM$, lo cual significa “que Pdvsa es una empresa en expansión, con más actividad, y en crecimiento”.

Así mismo, el presidente de Pdvsa expresó que la industria petrolera es una empresa que se mantiene en perfecto equilibrio, luego de ser recuperada por el Gobierno Bolivariano del Comandante Eterno, Hugo Chávez en 1999, y que alcanzó un patrimonio de 84 mil 486 MM$, en 2013 lo cual es un saldo positivo para la industria. “Nuestro patrimonio se ha venido incrementando durante todos estos años de revolución durante los cuales realmente se le ha invertido a la empresa”, dijo.

Por otra parte, el ministro Ramírez también resaltó que la principal industria del país cuenta entre sus activos con propiedades, plantas y equipos valorados en 129 mil 831 MM$, cifra que refleja el efecto del plan de inversión que lleva adelante la empresa, “lo que demuestra el sólido y sostenido volumen de inversión en nuestra industria petrolera”.

El titular de Petróleo y Minería expresó que para el rescate de la principal industria del país, la primera decisión en la Asamblea de Accionistas fue llevar los estados financieros a la moneda funcional que es el dólar, que es donde transcurren la mayoría de sus actividades.

“Cuando lo llevamos a dólar salió un déficit de 14 mil 600 millones de dólares; por lo que comenzamos a tomar medidas para recuperar a la empresa en el año 2007 y llevar en 2012 a nuestra empresa en un superávit de 7.212 millones de dólares”, subrayó Ramírez.

El ministro tmbién indicó que Pdvsa presenta una deuda de 43 mil 384 MM$, lo que es normal para una industria en expansión y agregó que la relación deuda-patrimonio se encuentra dentro de los estándares de las compañías petroleras. “Pdvsa es una empresa gigante con un saldo patrimonial favorable; es una empresa en equilibrio económico con un sano nivel de endeudamiento”, afirmó.

El presidente de Pdvsa destacó que la industria petrolera venezolana sigue despuntando como una de las más sólidas del mundo, a pesar de los intentos violentos de la derecha de perturbar la estabilidad del país, tras la victoria del presidente Nicolás Maduro, y mediante la escalada fascista iniciada en febrero pasado, con los mismos propósitos de dar al traste con la Revolución Bolivariana.