×

Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” aspira producir 4,57 millones de barriles diarios en 2019

Foto: Prensa Pdvsa

(Caracas, 3 de julio – Nota de Prensa).- Durante el IV Congreso Integral de Hidrocarburos, organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) en Maracaibo, estado Zulia, Rubén Figuera, director de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, indicó que se avanza para llegar a la meta de producir 4,57 millones de barriles diarios para el horizonte estratégico de producción del año 2019.

Para cumplir con esta meta de producción se avanza en la concreción de las facilidades necesarias para procesar y transportar el crudo que se extrae en esta región del país con fines de exportación.

Todas las operaciones que se realizan en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” involucran empresas nacionales e internacionales, priorizando la incorporación de contenido nacional, lo que garantiza la diversidad de los involucrados y la elevación de las fuentes de empleo en el área de influencia.

Sísmica en tercera dimensión

Figuera señaló que actualmente se avanza en la adquisición de sísmica en tercera dimensión, que permite una delimitación más específica de los yacimientos para afinar los perfiles de producción de los campos de cara a la revisión del plan de desarrollo.

Actualmente se encuentran en la fase de perforación de pozos estatigráficos, a través de los cuales se puede recoger información de las condiciones geológicas de las formaciones que conforman los yacimientos y para la recolección de muestras para la evaluación del crudo contenido.

Los trabajos de sísmica 3D son una importante fuente de trabajo para las comunidades aledañas a las zonas de influencia, alcanzando en su pico más alto la contratación de 3 mil personas, lo que redunda en un impacto positivo para la economía local a pequeña escala.

Mejoradores en ingeniería básica

Sobre el diseño del mejorador de Petrocarabobo el Director de Nuevos Proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” aseguró que ya finalizó la etapa de la ingeniería básica de esta instalación, que tendrá una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles por día.

Con este mejorador, que es similar al instalado en Petrocedeño, se logrará obtener crudos de hasta 32° API. Esta nueva infraestructura, basada en tecnología de nueva generación, tiene una inversión estimada que alcanza 5.3 millones de dólares y con una proyección de operaciones continuas superior a 12 años.

Por otra parte, se avanza en las gestiones de ingeniería básica para los mejoradores de Petrourica y Petromiranda, los cuales tendrán la capacidad de procesar crudos hasta 42° API, considerados como livianos y de alto valor como producto de exportación. Estas instalaciones tienen una inversión estimada de 1 millón de dólares cada una.

Para el primer semestre del año 2015 se culminarán las ingenierías y las evaluaciones económicas para consolidar la decisión final de inversión que permitirán ejecutar la construcción de los referidos mejoradores para el año 2019.

Adicionalmente, se trabaja de manera acelerada en la construcción de redes de gasoductos para interconectar los bloques que conforman la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, así como los condominios industriales que se construirán alrededor de estas áreas para proveer a los mejoradores de todas las facilidades necesarias para garantizar las operaciones.