×

José Ramón Acosta: “La unificación cambiaria va a ser la eliminación del subsidio”

Video: Noticias24 TV, 7 de julio de 2014

(Caracas, 7 de julio. Noticias24) – El economista José Ramón Acosta, conversó sobre el anuncio de la evaluación de un nuevo sistema cambiario, anunciado por el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

El economista expresó que “el actual sistema cambiario es muy complejo”, pues contempla tres tasas de cambio, más la tasa de compraventa de divisas ilegal. Es por ello, que el Gobierno Nacional prevé unificar el sistema de cambio.

Explicó que la unificación cambiaria, anunciada por Ramírez, más que representar una devaluación, viene a ser “la eliminación del subsidio de los rubros y servicios específicos que se adquieren a tasa de Bs. 6,30 por dólar”.

Ramírez anunció que se prevé establecer un sistema cambiario de bandas. El especialista explicó que en este tipo de sistemas, se determina una brecha que establece los límites en los que el precio de compraventa de las divisas fluctuará.

Acosta indicó que para ajustar el sistema de cambio de divisas es necesario tomar medidas de tipo fiscal. Explicó que el Gobierno debe ser coherente en sus gastos; aplicar medidas de política monetaria y de restricción de la liquidez; y sincerar las tasas de interés para que el costo de tener bolívares se incremente.

Por otro lado, el economista hizo referencia a las mejoras en los niveles de percepción de riesgo de inversión en Venezuela y al aumento de los bonos venezolanos. Acotó que para que esto que se traduzca en un beneficio a los ciudadanos tiene que mantenerse la mejoría en el tiempo.