×

Canidra asegura que el sector de autopartes ha registrado una caída de 83%

Video: Televen, 10 de julio de 2014

(Caracas, 10 de julio. Noticias24) – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, señaló que no solo es el sector autopartes que “está en crisis, sino toda la industria automotriz venezolana”.

“En el caso de la ensambladora, lo que era en el pasado el orgullo de Venezuela, ahora está en una situación muy difícil (…) Toda la industria automotriz está técnicamente cerrada. Las ensambladoras están pasando por la más grave crisis de los últimos tiempos, tiene problemas con la adquisición de divisas, con el pago de la deuda, con la repatriación de dividendos y de capitales”, indicó.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “el Gobierno tiene que garantizar las divisas a todos los sectores” y comentó que “en este semestre nuestro sector ha sido visitado y fiscalizado bárbaramente por parte de los organismos del Estado y gracias a Dios hemos salido, más del 90% de las empresas fiscalizadas, airosas”.

Sostuvo que las autoridades “se asombran cuando entran en el almacén y lo ven vacío” y añadió que el sector de autopartes “se está descapitalizando al no reconocerse la revalorización del inventario”.

José Cinnirella expresó que los talleres mecánicos “están atravesando unas dificultades bastante fuertes para conseguir los repuestos (…) Ellos al no poder conseguir las piezas por la vía de nosotros, tienen que hacer lo posible para conseguir la provisión para no tener el vehículo parado en su taller”.

“Muchas de nuestras empresas han tenido que cerrar porque han quebrado”

“Muchas de nuestras empresas han tenido que cerrar porque han quebrado, porque no han podido continuar las importaciones (…) Nos hemos descapitalizado, nuestro flujo de caja está en rojo en la mayoría de las empresas”, acotó al tiempo que develó que los empresarios de autopartes perdieron los créditos con proveedores de Brasil.

Sumó que las ensambladoras en este primer semestre del año “no han vendido más de 6.200 vehículos con respecto al mismo período del año pasado, 83% de caída y ese mismo porcentaje lo tenemos nosotros los importadores en autopartes” y aseveró que “el parque automotor venezolano se está envejeciendo”.

En junio de 2013 se registró una producción de 5.766 vehículos ensamblados frente a 928 del mismo mes en 2014, lo que significa una reducción del 83,91%.

Además, durante el primer semestre del 2014 se han ensamblado en el país 6.161 vehículos, un 56% menos que en 2003 cuando, pese a un paro empresarial contra el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez que se mantuvo durante los tres primeros meses del año, la producción fue de 14.088 vehículos.

El sector ha venido reiterando sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros en un país donde existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

Por esa falta de suministros varias empresas han reducido a niveles mínimos la producción y hasta interrumpido su actividad de ensamblaje en el país.

A raíz de esa situación el Gobierno ha venido sosteniendo reuniones con varias empresas, entre ellas, Ford, Mitsubishi o General Motors con el ánimo de buscar soluciones.

Con información de EFE