×

Quiroz: Costa Rica podrá cubrir su demanda de hidrocarburo “bajo el paraguas de Petrocaribe”

Video: Noticias24 TV, 16 de julio de 2014

(Caracas, 16 de julio. Noticias24) – El experto petrolero Rafael Quiroz, aseguró que Costa Rica se beneficiará de su ingreso en Petrocaribe pues esto le garantizará cubrir su demanda energética, en Noticias24 TV.

Para Quiroz el beneficio que obtendrá Costa Rica al ingresar a la organización es que “las variables coyunturales no afectarán para nada a los países que están bajo el paraguas de Petrocaribe”, puntualizó.

Este aspecto le favorecerá ya que la nación centroaméricana demanda 65.000 barriles diarios de hidrocaruburo y esto cubrirá su demanda energética y sostendrá su parque automotor.

“La filosofía que le daba nacimiento a Petroamérica y su filial Petrocaribe es de darle trato preferencial a otras naciones en el suministro de petróleo“, indicó Quiroz este miércoles.

Aclaró que este es un acuerdo preferencial dictaminado en ciertas clausulas que se refieren a las tasas y normas crediticias, pero que no incluyen el aspecto del costo: “Venezuela nunca ha dado descuento para vender petróleo a nadie, esa es una regla establecida por la OPEP”, aseveró.

Sobre el surgimiento de Petrocaribe, Quiroz explicó que “la partida de nacimiento se remonta al auge de los precios petroleros que con motivo de la rebelión de 1973, cuando la OPEP sube por primera vez los precios del hidrocarburo”, señaló este miércoles como el inicio de países que en vías de desarrollo le impactaba este escenario.

En ese sentido, aseguró que bajo la premisa de la solidaridad, Venezuela y México se comprometieron a establecer un acuerdo preferencial con las otras naciones para garantizar el suministro de hidrocarburo y se suscribió como el Pacto de San José.

Otro antecedente mencionado por el experto petrolero fue con la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías cuando se selló el Acuerdo Energético de Caracas.