×

Avedem: necesitamos USD 1.000 millones para importar insumos y equipos médicos al país

Foto: Reuters / Bernadett Szabo / Archivo

(Caracas, 30 de julio. Noticias24) – El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Antonio Orlando, señaló que el sector necesita este año 1.000 millones de dólares para poder importar insumos y equipos médicos al país, según reseñó el diario El Impulso.

Asimismo, indicó que en lo que va de 2014, solo han recibido 100 millones de dólares: “Eso representa el 10% de las divisas necesarias para la importación de materiales, equipos médicos, insumos básicos y especializados para las diferentes ramas de la medicina, una cifra que no satisface la necesidad local”.

Precisó que 92 compañías aún tienen una deuda de 350 millones de dólares con sus proveedores y aseveró que de no cancelar el adeudo, los importadores venezolanos continuarán vetados, así como suspendidos de las líneas de crédito.

Igualmente, Antonio Orlando calificó de “dolor de cabeza” los Certificados de No Producción que da el Ministerio de Comercio, puesto que los empresarios tienen meses esperando que se les otorgue para poder importar.

Las autoridades no han entendido que este es un sector en el cual cada segundo cuenta, cuando se presenta una emergencia hay decisiones que se deben tomar al momento y eso implica tener los insumos, consumibles y equipos a la mano para poder atender al paciente”, añadió al tiempo que aseveró que es necesario “buscar un mecanismo donde la salud sea prioritaria y se le dé la celeridad correspondiente a los trámites”.

Con información de El Impulso