×

Canidra pide despejar dudas sobre las operaciones de divisas para el sector automotor

Video: Televen, 12 de agosto de 2014

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24) – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, pidió a las autoridades que despejen la duda sobre la resolución de las operaciones de divisas para los sectores automotriz, carrocero y autopartes publicada en Gaceta Oficial número 40.471, de fecha viernes 8 de agosto de 2014.

Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que el artículo número 1 del convenio cambiario número 29 “está impreciso, hay que aclararlo y esto genera dudas“.

Sostuvo que es necesario aclarar si las operaciones para los sectores automotriz, carrocero y autopartes se realizará a Sicad I o II: “Si hay alguna imprecisión que se corrija (…) Si es a Sicad I impactaría menos en el precio de los autopartes que pasar a Sicad II que es 800%. Sería un impacto muy fuerte para los sectores de transporte público y de carga pesada”.

Comentó que según informaciones de algunos presidentes de las centrales de transporte, se están desincorporando entre el 10% y el 13% de la flota “por falta de repuestos”: “Queremos una reunión con el doctor (Nelson) Merentes. Siempre que ha habido una imprecisión él la ha aclarado muy bien”.

No están contemplados los términos, las condiciones y el alcance de ese convenio cambiario 29. Queremos que se nos aclare”, recalcó al tiempo que enfatizó el 99% de los códigos arancelarios se los sectores están reflejados en la normativa.

José Cinnirella manifestó que lo importante es resolver el problema de las autopartes y la escasez: “No es fácil el manejo de la importación de las autopartes (…) Lo importante es que le den divisas a todos los importadores para que se pueda cubrir la demanda satisfactoriamente”.

Precisó que el sector autopartes necesita anualmente 900 millones de dólares, pero “no se ha venido cumpliendo en los últimos años”.