×

Designado equipo para investigar manejo irregular de divisas otorgadas por Cencoex

Foto: AP / Archivo

(Caracas, 14 de agosto – Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público designó un equipo de fiscales, sumariadores y expertos para investigar y depurar los casos que maneja el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por uso irregular de las divisas otorgadas por el Estado venezolano.

En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, Ortega Díaz indicó que sostuvo una reunión con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, con el fin de solicitar las listas de empresas en las que se detallen las circunstancias en las qué ocurrieron los hechos y anexar la información para facilitar las investigaciones.

La Fiscal General a raíz de la publicación de una nueva lista de otras 50 empresas que son investigadas en virtud del presunto uso irregular de las divisas, informó que desde el MP se han iniciado investigaciones en las cuales se ha determinado responsabilidades y sanciones, tanto de personas naturales como de empresas.

Acotó que muchas de esas personas responsables del uso irregular de divisas, fueron privadas de libertad y, adicionalmente, condenadas al pago de multas y el reintegro de los dólares o euros otorgados.

Con relación a los denominados “raspacupos”, dijo que se está trabajando para la colocación de captahuellas en los aeropuertos, a fin de autorizar el uso de las divisas una vez que las personas pasen por la oficina de migración.

Balance de las Unidades de Atención a la Víctima

Durante el programa, la Fiscal General también hizo mención a las distintas unidades de atención a la víctima, ubicadas en todo el país, las cuales se encargan de canalizar las denuncias e interrogantes que pueda tener cualquier ciudadano que haya sido víctima de delitos.

En este sentido, dijo que el transcurso del primer semestre del año estas unidades han atendido a 76.362 personas, de las cuales 53.658 son mujeres y 22.704 son hombres.

Dijo que llama la atención que la mayoría de las denuncias sean efectuadas por las mujeres y que espera que esto no siga ocurriendo, pues es señal de que persiste la violencia de género.

Recordó que en virtud de las denuncias recibidas en la institución por estos hechos, en junio del año pasado solicitó a la Asamblea Nacional reformar la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar el femicidio como un delito autónomo.

De igual modo, aseveró que a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio Público se ha brindado asistencia a 53.386 ciudadanos, de los cuales 52.417 son venezolanos y 969 son extranjeros. De estas denuncias, 32.480 fueron realizadas por mujeres y 20.906 por hombres.

Durante el programa radial, Ortega Díaz refirió que dictó una charla a los aspirantes a funcionarios policiales que se forman en la Universidad Nacional para la Seguridad, en la cual dio a conocer el listado de derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como el abordaje y resguardo del sitio del suceso, recolección, traslado y cuidado de las evidencias con las cuales se puede absolver o condenar al responsable.

Con relación al Plan de Rescate de Espacios Públicos que adelanta la institución en la parroquia Candelaria, dijo se viene articulando esfuerzos con diferentes organismos del Estado para remozar esta zona de Caracas.

Dijo que es importante la incorporación de la comunidad para hacer de este trabajo, una actividad permanente, como se hizo en la plaza Parque Carabobo.