×

Asoquim: la designación y distribución de divisas para la industria química “ha sido muy errática”

Video: Televen, 01 de septiembre de 2014

(Caracas, 01 de septiembre. Noticias24) – Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que el sector “está en una suerte de arranca y para” y acotó que en 15 años, en el país ha habido un proceso de desindustrialización.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que no han cerrado muchas empresas y comentó que hay “insuficiencia de materia prima”.

Sostuvo que para 1997, habían más 15.000 empresas industriales en el país y el PIB que aportaba la manufactura “estaba por encima del 21%. Ya para el 2007, habían menos de 7.000 empresas y el PIB que iba aportando la manufactura era menos de 14%. Eso demuestra que ha habido un proceso de desindustrialización importante“.

Apuntó que el ahorro de divisas que le puede traer este sector al Estado “es muy importante” y comentó que la industria química tiene “insuficiencia de materia prima derivado de la designación y distribución de divisas que ha sido muy errática“.

Manifestó que Cencoex le ha entregado al sector cerca de 700 millones de dólares, los cuales han sido “destinados a pagos de facturas de los años 2013 y 2014. Este año hemos dependido más de lo que es la asignación de divisas”.

Contó que el Sicad I debería asignar las divisas en 48 horas después de la adjudicación, sin embargo, agregó se ha tardado “hasta dos meses”.

“Sectores importantes como el químico no recibe las divisas adecuadas como para mantenerse funcionando con regularidad”, sumó al tiempo que recalcó: “En los últimos 15 años, hemos venido sustituyendo producción nacional por importaciones y nos damos cuenta en este momento que eso ha sido un gran error”.