×

Cencoex convoca a 416 empresas a verificar uso de divisas obtenidas en Sicad I

(Caracas, 02 de Septiembre – AVN).- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convoca a 416 personas jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta No 1 del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I), que se llevó a cabo el 14 de febrero, a una jornada de verificación del cumplimiento de la normativa cambiaria.

El comunicado refiere que este mecanismo también permitirá corroborar las actividades económicas de la empresa así como verificar el destino final de las mercancías importadas.

Este proceso de verificación se inicia el 15 de septiembre con diez empresas del estado Anzoátegui relacionadas con el sector automotriz, autopartes y accesorios para vehículos.

Posteriormente están convocadas, en grupos de 10 personas jurídicas por cada día, empresas radicadas en los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, en un proceso que se extenderá hasta el 14 de noviembre.

En el comunicado también se convocan a 24 personas jurídicas correspondientes a otras subastas de divisas.

Las empresas convocadas deberán presentar los siguientes recaudos: acta de consignación de documentos, acta constitutiva de la razón social y sus modificaciones hasta la actualidad, RIF de la razón social, cédula y RIF de representante (s) legal (s) y accionista (s), ficha técnica de la mercancía donde se detallen especificaciones y características, facturas (s) comercial (es) definitiva (s), y documento de transporte.

El Cencoex también solicita la consignación de los siguientes documentos: manifiesto de exportación expedido por la autoridad competente del país de origen de la mercancía, documento de nacionalización de la mercancía (declaración única de aduanas y sus anexos), declaración y acta de verificación de mercancías y otros documentos inherentes a la importación.

Asimismo, los empresarios deberán anexar el libro de compras, ventas e inventario donde se refleje la mercancía objeto de revisión y las facturas de venta en el mercado nacional de la mercancía vinculada a la importación.

La jornada de revisión se efectuará en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía, así como de la 1:30 a 3:30 de la tarde, en la sede del Cecoex ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci, edificio Anexo B-1 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la urbanización Los Chaguaramos de Caracas.

Las empresas deberán consultar la lista publicada en la página oficial de la institución: http://www.cencoex.gob.ve/

Cada usuario deberá asistir en la fecha establecida, ya que de lo contrario no podrá consignar la documentación requerida.