×

“Gael2010”: Devaluación, Convergencia Cambiaria, Regulaciones a la banca y Superintendencia de Seguros

(Caracas, 13 noviembre. Noticias24).- Las declaraciones del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, confirman que el informe de la consultora de análisis y riesgo, “GAEL2010” en relación a las medidas que adoptara el gobierno en materia de Banca, Control de Cambio y Seguros, así como en lo relacionado con ajustes en materia impositiva, es decir impuestos, están en lo cierto, y se ajustan a lo que está por venir en el corto plazo.

Devaluación

Según este informe, mientras el gobierno siga trabajando, con el dólar de Bs 6,30, con el Sicad I y el Sicad II, no habrá devaluacion en el corto plazo, no obstante una vez, que se decida, llevar adelante la denominada “convergencia cambiaria”, entonces automáticamente estaremos frente a una nueva devaluación, a las puertas del 2015, antes de finalizar el primer trimestre. No obstante la estrategia del gobierno, es no anunciar este tipo de acciones, sino dejar que las mismas, se produzcan gradualmente de acuerdo al comportamiento del mercado financiero, advierte el informe de la firma consultora, “GAEL2010”, que concluye que sí habrá devaluación.

Convergencia Cambiaria

En tal sentido, el informe de la empresa Consultora “GAEL2010”, señala que a pesar de no haber precisión por parte del gobierno sobre la fecha para la aplicación de una eventual unificación cambiaria, esta se va producir en breve, solo se está afinando, la reducción de los actuales tres tipos de cambio a sólo dos, primera de las fórmulas, de manera que la llamada “convergencia cambiaria”, se pueda poner en marcha mediante una acción que plantearía aplicar un esquema de bandas para la fluctuación de nuestra moneda con relación al dólar. Precisa el informe que la llamada “revolución bancaria” en el sistema público contempla modificaciones de las tasas de interés para los ahorristas, ya que el primer anuncio se ha consolidado, con el cambio de Razón Social del Banco Bicentenario a Banco de los Trabajadores, lo que irá acompañado de un conjunto de acciones, tales como:

1-1- Tasas de ahorros preferenciales para el sector de trabajadores, empleados públicos e institutos del Estado, para la adquisición de viviendas, créditos hipotecarios, para remodelación y ampliación de la vivienda única, tarjetas de créditos de la banca pública, para compras a crédito también con tasa preferencial, lo que podría repercutir negativamente si estas medidas no vienen acompañados de incentivos que protejan el salario del trabajador, como es el control de la inflación.

1-2- Nuevo ajuste del salario mínimo, de no menor de un 25%, que sumado al 15% ya anunciado para entrar en vigencia en diciembre del 2014, lo ubicaría en un 40%, muy por debajo aun del costo de la cesta básica y de la canasta alimentaria, que en un año ha registrado un aumento del 97,7%, de acuerdo a estimaciones del CENDAS.

1-3- Nueva Ley de Bancos en puerta, mediante la cual el gobierno, prevé recaudar el dinero que le está faltando, para completar compromisos en el área de la Seguridad Social y que debido a la baja en los precios del petróleo, se ve cada vez mas imperativo.

1-4- Incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que “Venezuela tiene una tasa de 12% cuando en la región está en 16%,

1-5- Inmediata la aplicación de impuestos a quienes realicen transacciones, como la compra de dólares en Sicad I y II; además de los impuestos a la renta bancaria por “ser de fácil aplicación y justificación en términos políticos.

1-6- Acelerar los créditos de la Ley de Política Habitacional y fomentar el ahorro familiar.

1-7- Nuevos controles en cuanto legitimación de capitales.

Sector Asegurador: anarquía en la Sudeaseg

De acuerdo al análisis hecho por la Consultora GAEL2010, se estima que desde que asumió el poder el Presidente Nicolás Maduro, siempre ha estado muy claro hacia donde quiere ir. “Él no piensa flexibilizar”. Dentro de los argumentos de la Consultora, se señalan que Chávez fue llevado a través de un plan bien ideado hacia el socialismo pero en su formación ni en sus ideas el 4 de Febrero estuvo acercarse a ese modelo. Muchos vídeos de sus declaraciones lo han demostrado. No así el Presidente Maduro, quien se formó en Cuba y es de formación comunista no obstante las criticas de Marea Socialista y Aporrea. Lo más grave quizás es que su modelo político es muy retrogrado. Hay ideas que él tiene y permanecen en su visión de país: Uno, no cree en la educación privada y dos, no cree en los servicios privados de salud. En su informe la Consultora GAEL2010, resume que hay toda la intención de la actual gestión de liquidar al sector asegurador.

Si algo desentona en el modelo del socialismo del siglo XXI es la actividad aseguradora, que lógicamente requiere de grandes capitales. Hay mucha preocupación y algo mucho más grave: incertidumbre, angustia. Las empresas de seguro que operan en el país reclaman reglas claras. La impresión general es que el actual Superintendente de la Actividad aseguradora, Yosmer Arellán Zurita, tiene como meta “sacarle” la sangre y exprimir a las empresas de Seguros hasta verlas agonizar y darles la estocada final que las lleve a la última morada.

Como se sabe, el nuevo superintendente de la actividad de seguros, Yosmer Arellán Zurita, sustituyo en el cargo a José Luis Pérez, quien estuvo al frente de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora desde el año 2010, y se retiro con muchos tropiezos.

La Carta bajo la manga

Por otra parte, está el AS bajo la manga que como resultado de intermitentes viaje a la Argentina del Superintendente para la Actividad Aseguradora, Yosmer Arellán Zurita, cocinan desde el Cono Sur una suerte de aseguradora multinacional que ha sido concebida como Aseguradora del Sur y que tiene como finalidad negociar los reaseguros del Estado para meterse un dineral. Es un Proyecto familiar, por decirlo de una forma, mediante la cual captarían los reaseguros en dólares y se adueñarían del mercado.

Visión Generalizada

1.1. Hay angustia en el sector de las empresas de seguro que operan en el país. La visión generalizada es que el actual Superintendente de la Actividad Aseguradora tiene como meta sacarle la sangre y exprimirlas a las empresas de Seguros hasta verlas agonizar y darles la estocada hasta morir. Que persigue con esto. ? Quien esta detrás de esta estrategia que viene en ascenso desde que llego a ese cargo.

2. 2. No se toma en cuenta que el Sector Asegurador es útil para controlar los altos costos de las clínicas privadas, que por su parte ayudan a cubrir el déficit en servicios de salud públicos. Todo parece apuntar a una estrategia para acabar con las Compañías de Seguros para favorecer a empresas allegadas de administración de fondos únicos de Salud donde no tienen control de ningún tipo, y las experiencias y los resultados recientes han sido negativos y nefastos.

3. 3. No se compagina la dualidad de funciones en perjuicio de un sector y a favor de otro; cómo se explica dentro del esquema y marco legal de la Sudeaseg, que el Superintendente para la actividad Aseguradora, también es presidente de la Junta de Seguros Federal.

4. 4. Es urgente la intervención de la Superintendencia de Seguros, para reformular criterios que sean cónsonos con la actividad que realiza este sector en el país, concluye el informe de la Consultora GAEL2010.