×

Consecomercio exhorta al Gobierno a trabajar juntos para reponer mercancía en los negocios

Foto: Cortesía El Carabobeño / Archivo

(Caracas, 15 de septiembre. Noticias24) – Elías Aponte, primer vicepresidente de Consecomercio, señaló que la caída en el sector comercio “obedece a no tener la reposición de inventarios de forma oportuna” y acotó que “al no tener los productos, no se pueden hacer nuevas inversiones”.

Asimismo, indicó que “los comercios no se informalizan, el sistema es el que se informaliza porque la diferencia cambiaria hace que el producto que esté regulado, al llegar a la calle, sea revendido por informales de manera muy fuerte porque la gente no puede conseguir el artículo de manera oportuna”.

Estimó que va a “seguir empeorando” la situación de reposición de productos por no tener las divisas a tiempo: “Hemos hecho un llamado al Gobierno a sentarnos para trabajar de manera conjunta, ver los cuellos de botella” y solucionar el problema.

En cuanto al tema del contrabando de extracción, explicó que el origen de este flagelo es “el diferencial cambiario tan amplio” y recalcó que “el cierre de la frontera no soluciona el problema”.

Sobre la Ley de Costos y Precios Justos, Aponte manifestó que “los comerciantes no son especuladores y eso se ha demostrado desde hace muchísimos tiempo (…) somos fieles cumplidores de la normativa vigente”.

Pronosticó que el mes de diciembre será “duro”: “Si no tenemos las divisas necesaria para abastecer los anaqueles, la mercancía no va a llegar al consumidor final (…) Tenemos que trabajar juntos y necesitamos que el Gobierno atienda a nuestro planteamiento y así podremos tener una Navidad feliz”.

Precisó que más de 11.000 empresas industriales han bajado su santamaría y no están operando y añadió que hay varias empresas de alimentos que han bajado su producción.

“Hay sectores donde la caída es pronunciada. En el caso de electrodomésticos presenta una caída del 80%, así como el automotriz que registró una caída importante”, comentó.