×

Alibaba logra la mayor entrada en Bolsa de la historia al captar más de USD 25.000 millones

Foto: AFP

(Nueva York, 19 de septiembre. AFP).- El gigante chino del comercio por Internet Alibaba hará una impresionante entrada en Wall Street el viernes tras captar más de 25.000 millones de dólares, en lo que constituye la mayor operación bursátil de la historia.

Esta cifra le permite a Alibaba superar el récord establecido por otro grupo chino, AGBank, que recaudó 21.100 millones de dólares en 2010 en Hong Kong y Shangai, según la firma de investigación Dealogic.

El exprofesor de inglés Jack Ma, fundador de la compañía que se convirtió en uno de los marcadores de la economía china, será el encargado de hacer sonar la campana el viernes a las 13H30 en el New York Stock Exchange (NYSE) de Manhattan, marcando el inicio de las operaciones.

Comenzará entonces la primera cotización de esta especie de híbrido de Amazon, eBay y PayPal creado en 1999 con 60.000 dólares, que en la Bolsa tendrá un valor de 168.000 millones de dólares.

Alibaba fijó el precio de la acción en 68 dólares, el tope del rango de entre 66 y 68 dólares anunciado el lunes. La compañía cotizará bajo el símbolo “BABA”, según un comunicado dirigido a la autoridad de mercados financieros (SEC).

El precio pone de manifiesto el interés que rodea a Alibaba y que ya se había manifestado en los eventos previos realizados para potenciales inversionistas en las últimas dos semanas.

Algunos expertos creen que Alibaba incluso vale más. La firma de investigación PrivCo predice un precio unitario de la acción de más de 100 dólares, para una valorización bursátil cercana a los 240.000 millones de dólares.

Para algunos, la aparición en la bolsa estadounidense de este gigante chino de la distribución en línea, es una oportunidad para ingresar a ese enorme mercado. Otros inversionistas no quieren perder el tren de un nuevo Google o Facebook, estiman analistas.

La demanda fue tan fuerte que los grandes bancos (Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citigroup) que pilotean la operación dejaron de tomar órdenes mucho antes de lo previsto inicialmente, confiaron a la AFP fuentes del ámbito.

El gigante de los negocios en línea planeó vender inicialmente 320 millones de títulos, lo que le permitió recaudar 21.800 millones de dólares a los que debe sumar el producto de la venta de otros 48 millones de títulos adicionales que dispuso para atender una demanda mayor.

Para evitar todo problema y en medio de una “Alibabamania” que reina en las grandes plazas financieras mundiales, el NYSE hizo tres pruebas a tiempo real.

“Todo está listo”, afirmaron a la AFP desde en entorno del NYSE, que quiere evitar los problemas que sufrió su rival Nasdaq cuando Facebook debutó en Wall Street hace dos años.

La red social captó entonces 16.000 millones de dólares, pero su bautismo bursátil se vio entorpecido por numerosos problemas técnicos.

Para Qing Wang, profesor de la escuela de administración británica Warwick, la entrada en Bolsa de Alibaba es un “momento clave” que “podría poner fin a la dominación de Estados Unidos” en el sector tecnológico.

“La tasa de crecimiento anual de más del 30% registrada por Alibaba muestra que el foso entre las compañías chinas, Alibaba y Tencent, y las estadounidenses está en camino de llenarse”, explica.

Alibaba registró en el trimestre concluido en junio un beneficio neto de cerca de 2.000 millones de dólares (casi el triple que en igual período del aniño anterior) y un volumen de negocios de 2.500 millones de dólares (+46%).

Reconocimiento internacional

Sin embargo, todos los observadores están convencidos de lo bueno que puede resultar invertir en Alibaba.

“El éxito de Alibaba se debe en gran parte a China o a lo que yo llamo ‘Imitación C2C’ (Copiar en China) o cómo trasladar al mercado chino las recetas de rivales internacionales ausentes en el país por razones legales”, estima Trip Chowdhry de Global Equity Research.

Lucian Bebchuk, profesor de Harvard, advierte en contra de los “serios riesgos en términos de gobernanza”.

Prácticamente desconocido fuera de su terra, Alibaba, que cuenta con los 20.000 empleados, controla el 90% de las transacciones en línea entre particulares en China con su plataforma Taobao (500 millones de usarios).

En la búsqueda de reconocimiento internacional, Alibaba comenzó a diversificarse, por ejemplo con el reciente lanzamiento de un sitio de comercio por internet de alta gama en Estados Unidos (“11 Main”).

Además de Ma, los dos grandes ganadores de esta operación son el grupo japonés SoftBank, primer accionista de Alibaba con el 34% del capital, y el portal de Internet Yahoo! (22,4%), que obtendrá al menos 8.200 millones de dólares por la venta de cerca del 5% de su participación.