×

Dólar toca máximos de cuatro años, en camino de su mejor trimestre en seis años

(Nueva York, 30 de septiembre. Reuters) – El índice dólar repuntó el martes a máximos en cuatro años frente a una cesta de monedas y de dos años frente al euro, tras un retroceso de la inflación en la zona euro en septiembre, colocando al billete verde rumbo a su mayor alza trimestral en seis años.

* El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con otras seis monedas, ha subido cerca de un 8 por ciento en los tres últimos meses, el mayor avance para un trimestre desde el 2008, quebrando además un récord de 11 semanas sucesivas de alzas. Durante la jornada subía un 0,4 por ciento, a 85,93.

* Analistas aseguraron que la economía de Estados Unidos crecerá más que la de Japón y la zona euro durante años, ya que es más probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés en la segunda mitad del 2015, mientras que las economías japonesa y europea probablemente deberán centrarse en más medidas de estímulo.

* Unos datos mostraron el martes que la inflación de la zona euro se ralentizó a un 0,3 por ciento en septiembre a tasa anual, desde un 0,4 por ciento el mes anterior, acercando más al bloque de 18 naciones a una deflación que el Banco Central Europeo busca evitar.

* La divergencia en la política monetaria entre la zona euro y Estados Unidos ayudó a incrementar la brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años y su par alemán a 65 puntos básicos, cerca de la diferencia más amplia en siete años y aumentando el atractivo del dólar.

* Más temprano en la sesión, el euro se hundió por debajo de los 1,26 dólares por vez primera desde septiembre del 2012, llegando a un mínimo de 1,25710 dólares en la plataforma de transacciones EBS. En su última cotización bajaba un 0,5 por ciento a 1,2618 dólares.

* La divisa comunitaria estaba en camino de caer un 9,4 por ciento respecto al dólar en el tercer trimestre, su pérdida trimestral más abultada desde el segundo trimestre de 2010.

* El dólar tocó un nuevo máximo de seis años frente al yen, a 109,86 yenes, y se negociaba con alza de 0,16 por ciento durante la jornada, a 109,67 yenes.

* Algunos analistas advirtieron que el ritmo de tres meses de avances del dólar corría riesgo de quedarse sin impulso, especialmente respecto al yen.

* El billete verde estaba en camino de subir un 8,3 por ciento frente al yen en el trimestre, el mejor avance en seis trimestres.

* Los datos tibiamente decepcionantes que ofreció el martes Estados Unidos en vivienda, confianza del consumidor y la actividad empresarial en el centro del país rebajaron algo las anteriores cotas del dólar.

* El dólar de Hong Kong es estabilizó tras caer el lunes frente al dólar estadounidense por preocupaciones acerca de la agresividad con la que Pekín responderá las manifestaciones pro democracia.