×

Pide a la Sundde revisar precios de productos y no el margen de ganancia de los comerciantes

Video: Televen, 10 de octubre de 2014

(Caracas, 10 de octubre. Noticias24) – Félix Freites Cova, presidente de la Alianza Nacional de Protección al Consumidor (Anprocom), señaló que “estamos frente a una economía con tres tasas de cambio oficiales” y acotó que “lo que está fiscalizando no es el control de un precio, sino el margen de ganancia que tiene un comerciante“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que han solicitado a la Superintendencia de Precios y Justos que cree una Dirección de Atención al Contribuyente como existe en el Seniat y comentó que no hay información sobre el el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Sostuvo que en las fiscalizaciones no se están tomando en cuenta los costos directos: alquiler del establecimiento comercial, la nómina, los servicios y los gastos ajenos de los comerciantes.

“Hay desarrollar un análisis financiero que permita demostrar fácil y eficientemente al sector público que el sector comercio está por debajo de la ganancia que establece la Ley“, agregó.

Manifestó que se debe reforzar el Sistema Único de Guías: “Estamos convencidos que las toneladas de productos que salen por la frontera no pasan por la caja de un automercado, pasan por la revisión efectiva de las cadenas de distribución, por eso llamamos a que ese Sada sea cada vez más eficiente”.

Además, pidió que se aplique los artículos 57 y 59 de la Ley de Costos y Precios Justos “para sancionar el ilícito de contrabando extracción y la reventa de artículos de primera necesidad“.